“Siempre hay de donde aprender… inclusive en la calle uno puede seguir aprendiendo y eso me queda muy claro”


Víctor Manuel Solorio García


Soy Víctor Manuel Solorio García y siempre me sentí interesado por los metales, pues ¿quién no quisiera ser Iron Man para crear sus propias armaduras?
Con el tiempo me di cuenta que no solo es agarrar un martillo y golpear los metales como en la época medieval, es todo un proceso de desarrollo y creación.

En proyecto de mi investigación busco crear prótesis resistentes y a un bajo costo de fabricación. Quiero dar un servicio a la comunidad en el que cualquier persona pueda tener acceso a estos materiales, que sean funcionales y sobre todo accesibles.

Este trabajo va de la mano con mis intereses, pues lo que estamos trabajando es un compuesto metálico que lleva titanio, aluminio y vanadio, además de una adición de plata y cobre, que a su vez ayudan a reforzar las cavidades de las aleaciones de titanio obtenidas mediante un proceso de sinterizado.



Esta combinación da como resultado un material de bajo costo, además le confiere características bactericidas y por consiguiente resuelve necesidades específicas.

Mi prioridad siempre fue crear un material que sea biocompatible y con capacidad de inhibir virus, hongos y bacterias.
Actualmente, sabemos que la plata y el cobre cuentan con esta capacidad de inhibición de patógenos y han interactuado con el cuerpo humano desde siempre.

Ahora que estoy haciendo un doctorado, descubrí que los biomateriales, o materiales compuestos con propiedades mecánicas superiores, tienen una infinidad de aplicaciones y su futuro es fascinante.

Poder hacer y procesar materiales con base en la pulvimetalurgia, que es mi área de estudios, y tener la posibilidad de trabajar con metales complejos y arquiestructurados.


Lo mejor de todo es que este compuesto que estoy investigando reduce el desgaste entre la prótesis y el hueso.

Deseo que México sea mi primer mercado, y a pesar de que no contamos con la infraestructura para crear masivamente este tipo de materiales, trabajaré para establecer una empresa y lograr la fabricación de este y otros materiales que tienen gran potencial para diversos usos y me gustaría que estos productos sean fabricados y estuvieran al alcance de la sociedad mexicana.