“¡Las niñas también hacen ciencia!”


Semillero Científico Femenino


Mi nombre es Jazmín, acabo de cumplir 19 años, vivo en Oaxaca y tengo una meta en mente, impulsar a más niñas y adolescentes a conocer y desarrollarse en el mundo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés) a través de un taller llamado “Las niñas también hacen ciencia”.

Con Linda Paola García, residente de Puebla y Fátima Osorio, originaria y residente de Guadalajara, uní esfuerzos para crear el “Semillero Científico Femenino” y aunque no estamos en la misma ciudad, es a través de la tecnología que nos acercamos para cumplir el objetivo de llevar conferencias y talleres a niñas y adolescentes que quieran saber más de carreras científicas, tecnológicas y matemáticas.

A través del Semillero desarrollamos un taller que tiene dos públicos objetivos:

El primero se enfoca en niñas de secundaria, donde las ponentes somos estudiantes y les llevamos pláticas, experiencias reales, ejercicios y conocimiento con un lenguaje amigable donde pueden resolver dudas.

El segundo, está enfocado en adolescentes de nivel bachillerato, aquí invitamos a mujeres científicas, doctoras, investigadoras nacionales e internacionales que ofrecen ponencias de sus estudios, experiencias y triunfos en el ámbito en el que se desempeñan.


A estas investigadoras las hemos conocido a través de los diversos talleres a los que hemos asistido, a otras las contactamos en las redes sociales o por correos electrónicos y hemos encontrado un acercamiento favorable a ellas.

Gracias a la generosidad y el interés de la divulgación científica a más niñas, investigadoras de la talla de la Dra. Julieta Fierro (UNAM) o la Dra. Yanek Jimenez Andrade (Harvard) han formado parte de nuestras ponencias.

Hemos realizado 4 talleres a nivel internacional con asistencias de 50 a 70 personas. Llegamos a países como Honduras, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Perú por medio de plataformas digitales como Zoom o Meet.

Nuestro taller aborda temas de Biología, Química, Geología, Electrónica, Física y Matemáticas. Las niñas reciben un cuadernillo de actividades que usan durante todo el taller y el último día se realizan mesas redondas de gran interacción con las invitadas, se contestan todas las dudas y generamos redes de trabajo y lazos de amistad.

Nuestro sueño es seguir impartiendo talleres para que más niñas tengan acceso a este tipo de orientación. Nosotras deseamos convertirnos en grandes científicas y sobre todo hacerles saber a todos que… ¡Las niñas también hacen ciencia!