“El cine es soñar despierto, es una forma de arte que permite que la gente empatice con diversas temáticas sociales; ya sea como espectador o realizador”


Jesús Sebastián Jaime Oviedo


Mi nombre es Jesús Sebastián Jaime Oviedo, mejor conocido como Sebastián Jaiovi, y soy estudiante de Ingeniería en Tecnologías Computacionales en el Tec. de Monterrey.
Elegir esta carrera no fue fácil y es algo que reflejo en mi cortometraje “Un Peluche Espacial”. Tendemos a visualizar un objetivo, pero a veces pasamos por cambios que nos hacen encontrar nuevas habilidades.

Mi amor por la animación surgió desde pequeño; recuerdo que me gustaba mucho ver animaciones en YouTube de Slamacow, un creador de contenido que hacía animaciones de Minecraft.
Fue así que, a través del aprendizaje y viendo tutoriales, a los 11 años, aprendí técnicas de animación.
Más adelante, a los 15 años, reemplacé a los personajes del videojuego por los stickmen, mis propias creaciones, que utilicé para contar varias historias.

Otra de mis grandes pasiones es escribir sobre situaciones reales y la animación me permite expresarlas en metáforas de una manera muy eficiente y original.



Mi cortometraje, “Un Peluche Espacial”, surgió a partir de un cohete que despegó de Cabo Cañaveral en 2019.
Al ser una prueba, no enviaron personas sino un peluche y me hice la pregunta, ¿qué pasaría si ese peluche tuviera vida?
Durante 2 meses trabajé arduamente en el proyecto para poder traerlo a la vida.

Lo mejor de todo fue cuando me enteré de mi nominación al premio Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Me acuerdo que estaba comiendo pizza con mis papás y cuando leí la noticia, no pude evitar compartirla por todos lados.

El cortometraje ha participado y resultado ganador en los festivales “Florida Animation Festival” y el “Festival Internacional de Cine de Ciudad Madero FICCMA”.
Haber sido seleccionado en estos festivales fue una sensación muy bonita, en verdad no me lo podía creer.
Este año me han invitado al “Festival Internacional de Cine con Valores” donde se proyectará mi corto para niños del Teletón en noviembre.


Por el momento tengo 2 proyectos en curso, “No seleccionada”, mi primer live action, y “Xigarro”, corto con el que busco que los jóvenes hagan conciencia sobre el peligro de las adicciones a las drogas, de una manera empática e inclusiva.

Me gustaría decirle a todos los jóvenes que no tengan miedo de aplicar a convocatorias o festivales, quítense la pena e intenten ya que es una experiencia que deben vivir. Compartan su trabajo y apoyémonos entre todos.

Si quieres ver el fantástico cortometraje “Un peluche espacial” de Sebastián Jaovi, sólo tienes que dar clic aquí https://bit.ly/3oqY4mY