Retos de la docencia ante el Marco Curricular 2022

¿Por qué una transformación curricular?

En México hemos enfrentado la pandemia, agravada por antiguos y persistentes problemas como violencia, corrupción o impunidad; pero también tenemos la oportunidad de replantearnos qué queremos para el futuro. Transformar el currículo de la educación básica, es fundamental si queremos brindarle a nuestras niñas, niños y adolescentes las herramientas necesarias para construir un país y un mundo mejor.

Queremos que nuestras niñas, niños y adolescentes desarrollen autonomía y pensamiento crítico, pero a la vez un mayor apego e interés por su familia y por las personas con quienes conviven y comparten su vida. Queremos formar seres humanos sensibles y empáticos con conciencia social, capaces de tender la mano a quien lo necesite; de rebelarse contra las injusticias; de responder con paz a la violencia; de enfrentar con honestidad a la corrupción; de convertir en solidaridad el egoísmo; de aspirar en cada una de sus acciones a la libertad y a la justicia. Sabemos que la educación es el camino más largo para ello, pero también estamos seguros que es el único que nos permitirá llegar al México que queremos.

Necesitamos formar seres humanos conscientes de la excepcionalidad y fragilidad de la vida. Queremos que nuestras niñas y niños sean capaces de vivir en armonía con la naturaleza y de regocijarse con su belleza; de aprovechar cada momento de su vida y de propiciar la felicidad de quienes les rodean; de vivir de forma sana y plena, con un alto sentido de responsabilidad sobre sus propias acciones y sobre el bienestar de su comunidad. Imaginamos un país conformado por comunidades fuertes, unidas y orgullosas de su identidad, de esa identidad tan rica y diversa que conforma lo mexicano. Somos muy diferentes, pero nos une nuestra cultura ancestral y el deseo de una vida mejor.

La propuesta curricular, está conformada por cuatro campos formativos: Lenguajes; Saberes y Pensamiento Científico; Ética, Naturaleza y Sociedad y De lo Humano y lo Comunitario, y concibe al aprendizaje como un proceso integrador de los distintos saberes y valores humanos. Esto supone una mayor colaboración entre las y los docentes, con el propósito de crear escenarios propicios para la comunicación disciplinar. De esta manera, las y los estudiantes tendrán la posibilidad de relacionar los conocimientos de cada campo, y de comprender también la relación entre los fenómenos y hechos del mundo. Pensamos en experiencias de vida, orientadas por el arte, la lectura, la ciencia y la ética, más que en el modelo tradicional de saberes memorísticos y enciclopédicos. En este contexto, la educación pasa a ser un proceso transformador y revelador de la humanidad que nos constituye y se enriquece con el actuar de todas y todos.

Para esta nueva propuesta curricular, las maestras y los maestros son clave. En los últimos tiempos hemos comprobado cómo las y los docentes se convirtieron en auténticos líderes comunitarios: tocaron nuestras puertas, entraron a nuestros hogares y llevaron el espíritu de la educación a cada rincón del país. Hemos comprendido que el valor de la docencia trasciende las aulas, pues las maestras y los maestros nos han transmitido invaluables lecciones de vida con su ejemplo de servicio. Gracias a su esfuerzo y entrega, la educación en México se mantiene en pie.

En este nuevo currículo, por otro lado, las familias también desempeñan un papel definitivo, porque la educación que estamos propiniendo no está constreñida al aula, sino que va más allá: compete a la casa, a la plaza, al mercado, al parque, al espacio público y comunitario. Proponemos un currículo integrador, intercultural, con igualdad de género, que educa para ser y vivir mejor. Un currículo que concibe la formación como un proceso permanente que tiene lugar en cada momento de la vida.

Se trata sin duda de un esfuerzo tan ambicioso como necesario, pues las circunstancias actuales no pueden enfrentarse con programas de estudio diseñados para una realidad que quedó rebasada. Por ello, el currículo que se propone contempla la participación activa y comprometida de familias y docentes, así como de todas las comunidades que conforman el país para el logro del México que queremos y de un futuro digno para nuestras niñas, niños y adolescentes.

La ruta de la nueva propuesta curricular para la Educación Básica

Reforma legal

El 15 de mayo de 2019 se consolidó una modificación fundamental para la transformación de la educación en nuestro país: la reforma a los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. A partir de esta reforma legal se aprobaron tres leyes secundarias, una de ellas relacionada con la Ley General de Educación que, entre otros mandatos, sienta las bases para la generación de planes y programas de estudio más acordes a la realidad nacional, así como a las necesidades actuales de las y los estudiantes en México.

Acciones previas

En ese contexto, durante 2019 y 2020, la Secretaría de Educación Pública (SEP), por medio de la Dirección General de Desarrollo Curricular, efectuó acciones para conocer y recuperar las voces de los actores educativos involucrados en la implementación de los planes y programas de estudio vigentes (2011 y 2017), con el propósito de identificar sus fortalezas y áreas de oportunidad y, con ello, concretar lo establecido en la reforma al artículo 3° de nuestra Constitución Política. Entre las acciones que se llevaron a cabo en 2019, se encuentran una revisión curricular internacional, la consulta con docentes y directivos sobre la implementación curricular de Aprendizajes Clave para la educación integral de 2017, el seguimiento a 10 instituciones educativas para presenciar la implementación curricular en escuelas de educación básica, una reunión nacional para la construcción del Plan y los Programas de Estudio para la Educación Básica y el seminario internacional La Educación Socioemocional, Cívica y Ética en el Currículo. De igual forma, en 2020 se realizaron jornadas de trabajo de los equipos interdisciplinarios, una reunión nacional con responsables del nivel de secundaria, específicamente en la asignatura de Ciencias y Tecnología, un diálogo con maestras y maestros, agentes educativos y líderes de educación comunitaria para la construcción de programas de estudio, así como conversatorios con especialistas y equipos constructores de los Programas de Estudio para la Educación Básica.

Arranque del diseño

En julio de 2021 fue posible iniciar el proceso de construcción del Marco Curricular y el Plan y los Programas de Estudio, en el que participaron diversas instituciones de la sociedad, especialistas en educación y personal de la SEP. Alrededor de 260 personas, entre especialistas, académicos y docentes de 24 instituciones y dependencias gubernamentales, así como siete unidades de la Secretaría, generaron alrededor de 1 423 reuniones de trabajo (virtuales y presenciales), lo que dio como resultado el Marco Curricular, el Plan de Estudios y 15 Programas de Estudio.
Gracias a este esfuerzo colaborativo, la nueva propuesta curricular considera una población de educación básica diversa, pluricultural, plurilingüe, con distintas características, condiciones, necesidades, capacidades, intereses, contextos y orígenes. Tiene una mirada clara y nos recuerda la obligación que tenemos, como Secretaría de Educación Pública, de brindar a cada alumno lo que merece y lo que necesita y consulta al magisterio y a los distintos sectores de la sociedad.
Desde el 31 de enero de 2022, se realizan en todas las entidades federativas consultas para la revisión y fortalecimiento de la nueva propuesta curricular. La finalidad es recuperar, de viva voz, sugerencias de mejora y propuestas del magisterio nacional que serán consideradas para robustecer los documentos generados que hasta el, así como de distintos sectores de la sociedad mexicana involucrados en la educación básica.

Colabora en las asambleas magisteriales

La educación debe constituirse como el pilar de nuestra sociedad, dotando a nuestras niñas, niños, adolecentes y jóvenes de oportunidades educativas con un enfoque humanista. La labor del magisterio yucateco es fundamental, ya que en sus manos está la formación de lo más preciado que tenemos: nuestras y nuestros estudiantes.

Maestra Linda Floricely Basto Ávila
Plan de estudios

Para los que hemos estado en todo este trayecto de construcción de saberes […] conlleva muchas situaciones y circunstancias que debemos tener en cuenta: las necesidades de las niñas y los niños, su interés, su ritmo, su proceso de desarrollo integral […]

Maestra Eugenia C.
Educación inicial

[…] ¿este Plan en lo particular me gusta? Sí, ¿por qué me gusta? porque rompe el esquema […]

Maestro Víctor
Educación primaria

Tiene mucho que ver en este avance conjunto, la disposición y la actitud que tenga cada uno de los actores de la educación

Maestra Cristina Peniche
Educación preescolar

Aviso importante: último día de recepción de opiniones, 26 de marzo de 2022.

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Próximos diálogos


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Marzo 22-28

Pueblos indígenas y personas afromexicanas


Nacional


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Niñas, niños, adolescentes y familias


Puebla


Marzo 28

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