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Sistema Nacional de Evaluación de la Educación

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Sistema Nacional de Evaluación de la Educación

 

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en su Eje 3. Igualdad de oportunidades, 3.3 Transformación educativa, objetivo 9, Elevar la calidad educativa, establece como estrategia 9.1, Impulsar mecanismos sistemáticos de evaluación de resultados de aprendizaje de los alumnos, de desempeño de los maestros, directivos, supervisores y jefes de sector, y de los procesos de enseñanza y gestión en todo el sistema educativo.

El Decreto por el que se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 dispone, en su artículo cuarto, que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal establecerán los mecanismos necesarios para la coordinación con los distintos órdenes de gobierno y la concertación con los diversos grupos sociales y de los particulares, con la finalidad de promover su participación amplia y responsable en la consecución de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

En cumplimiento de lo anterior y de las instrucciones del Señor Presidente de la República del pasado 23 de agosto, la Secretaría de Educación Pública impulsa el establecimiento del  Sistema Nacional de Evaluación de la Educación (SNEE) bajo las siguientes

B A S E S

El Sistema Nacional de Evaluación de la Educación (SNEE)

          Será un mecanismo de vinculación y coordinación que operará con fundamento en las respectivas atribuciones de las instancias que lo integran.

          Su estructura operativa descansará en la estructura de las entidades que lo conformen y, por lo tanto, no tendrá una estructura operativa propia.

           Estará integrado por instituciones y/o organismos: 

ü       del sector gubernamental del gobierno federal

ü        de las entidades federativas,

ü       de representación social,

ü       técnico-académicos,

ü       de la representación sindical del magisterio,

ü       del sector privado.

 

En primera instancia la Secretaría de Educación Pública invitará a formar parte del Sistema, entre otros, a

Las Entidades Federativas,

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación,

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación,

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología,

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social,

La Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia,

La Unión Nacional de Padres de Familia,

La Comisión de Educación del Consejo Coordinador Empresarial,

El Centro Nacional para la Evaluación para la Educación Superior A.C .,

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior,

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos,

La Universidad Pedagógica Nacional y

El Consejo Nacional de Fomento Educativo.

          Se integrará mediante la celebración de acuerdos de coordinación, convenios de concertación y otros instrumentos jurídicos procedentes.

          Será un espacio donde se discutirán y generarán políticas para la evaluación de:

1.      Subsistemas.

a.      Educación básica

b.      Educación media superior

c.      Educación superior

2.      Elementos de los Subsistemas.

a.      Gestión educativa y sus autoridades

b.      Alumnos

c.      Docentes y directivos

d.      Escuelas

e.      Planes y programas

f.       Impacto del Sistema

          Estará coordinado por una entidad que integrará a representantes de organizaciones directamente involucradas en la evaluación educativa, y contará con:

Un Presidente que será el titular de la Secretaría de Educación Pública;

Un Secretario Ejecutivo

Un Secretario Técnico que será el titular del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y

Un Consejo Técnico Académico formado por especialistas en evaluación de la educación.

Principios del SNEE:

I.                       Fortalecimiento del Sistema Educativo Nacional en todos los niveles y modalidades del referido sistema;

II.                     Logro de equidad y elevación permanente de la calidad de la educación, de los servicios educativos, de la administración del sistema y del financiamiento mismo;

III.                  Eficiencia, eficacia, objetividad, veracidad, certeza, imparcialidad, rigor científico, suficiencia técnica y visión integral de las evaluaciones;

IV.                   Confiabilidad de los procesos técnicos y los resultados, y posibilidad de verificarlos y auditarlos;

V.                     Imparcialidad, objetividad, autonomía e independencia en el análisis e interpretación de los resultados;

VI.                   Promoción constante de la normalización y estandarización de la calidad educativa y de sus procesos de evaluación;

VII.                Consideración de circunstancias externas a las instituciones y los planteles que afectan a personas, escuelas o subsistemas en los resultados de las evaluaciones.

VIII.              Comparabilidad de resultados en términos de equidad;

IX.                   Comparabilidad temporal de resultados;

X.                     Difusión de criterios y resultados de las evaluaciones;

XI.                   Pertinencia para actores educativos y sociedad;

XII.                Vinculación, interlocución y retroalimentación permanentes con actores educativos;

XIII.              Respeto a procesos internos de las instituciones;

XIV.              Generación de elementos de estímulo y apoyo;

XV.                 Apoyo a la función de evaluación en los planteles;

XVI.              Participación y colaboración nacional e internacional, y

XVII.            Perfeccionamiento permanente de procesos internos de administración.

Objetivos del SNEE

          Garantizar que las acciones de evaluación de la educación y el sistema educativo contribuyan a elevar la calidad de la educación;

          Contribuir al fortalecimiento del Sistema Educativo en su conjunto y de las organizaciones que participen en las evaluaciones, mediante el establecimiento de mecanismos para tener acceso a la información resultados.

          Promover la solidaridad, colaboración y apoyo mutuo entre los integrantes del Sistema Educativo Nacional;

          Promover la actualización e innovación de las reglas, normas oficiales, procesos, instrumentos y modelos de evaluación de la educación, buscando siempre la comparabilidad de los resultados;

          Velar por la la autonomía de las instancias de evaluación, respecto de intereses ajenos a los procesos educativos;

          Impulsar la investigación científica y la formación de recursos humanos de alto nivel en los temas relacionados con la evaluación de la educación. 

          Impulsar la formación y actualización técnica en metodologías de recolección y análisis de información para la evaluación

          Asegurar que los resultados de todas las evaluaciones sean analizados y se difundan a todas las instancias; y

          Garantizar que toda evaluación realizada en el marco del Sistema  tenga fines constructivos.

Lineamientos Generales

  • El Sistema establecerá los mecanismos que garanticen a la población e instituciones interesadas el acceso a la información relacionada con los programas, metodologías o resultados de los ejercicios de evaluación educativa, tanto internos como externos, que promuevan las dependencias o entidades integrantes, previendo los medios impresos, remotos o locales de comunicación electrónica que sirvan para tal efecto, en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
  • Los resultados y recomendaciones de las evaluaciones deberán ser difundidos a la ciudadanía.
  • Asimismo los convenios que signen las instancias del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación con otros niveles de gobierno, deberán contemplar la oportuna y detallada rendición de cuentas en la aplicación de recursos y realización de obras y acciones educativas.
  • De acuerdo con lo dispuesto en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización se promoverá la elaboración y actualización de las normas oficiales, y normas oficiales mexicanas relativas a los indicadores y métricas para la evaluación de la calidad de los procesos educativos. Para tal efecto, se impulsarán las adecuaciones legales y administrativas que sean necesarias para la conformación del Comité de Normalización en el seno de la Secretaría de Educación Pública.
  • Los indicadores y métricas que genere el Sistema, deberán contemplar, de manera enunciativa mas no limitativa, los siguientes aspectos:

A)     Parámetros de planeación educativa;

B)     Diseño de currícula por nivel de aprendizaje y criterios de desempeño:

C)     Parámetros de infraestructura educativa en sus tres modalidades:

D)     Parámetros de medios e insumos didácticos para el aprendizaje en sus tres modalidades;

E)     Parámetros de recursos humanos y financieros para la operación del proceso de aprendizaje en sus tres modalidades:

F)     Parámetros de gestión  escolar;

G)     Parámetros de desempeño administrativo del centro escolar.

H)     Parámetros de desempeño docente;

I)       Parámetros de desempeño del educando;

J)      Parámetros de desempeño de padres de familia y tutores;

K)     Parámetros de transparencia y optimización de la gestión del centro educativo;

L)      Parámetros de atención pública a las necesidades del centro educativo;

M)    Parámetros de competencias del estudiante por nivel;

N)     Parámetros de habilidades del estudiante por nivel.

Con el propósito de fortalecer en lo inmediato el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación, en el marco de la coordinación con las entidades federativas, las escuelas del país, integrarán y presentarán un diagnóstico anual de necesidades, requerimientos e insuficiencias de cada plantel, tanto en lo que respecta a infraestructura, servicios, docentes, material e insumos tecnológicos.

En el caso de la Educación Básica , estos diagnósticos deberán ser aprobados en sesión explícita por los Consejos Escolares de Participación Social.

Las evaluaciones que se realicen en el marco del Sistema deberán tomar en cuenta la situación económica y cultural de las familias y educandos que se encuentran en los centros educativos, así como el entorno del propio centro y los recursos de que se dispone.

Próximos Pasos

1.      Elaboración de Bases Generales de Coordinación con los Estados y con las instituciones participantes

2.      La SEP convocará, antes del día primero de marzo, la primera sesión que tendrá como objetivo, definir las tareas de la coordinación y los programas de trabajo.

3.      Constitución del Consejo Técnico Académico, conformado por miembros expertos en las áreas de diseño, análisis y difusión de la evaluación

4.     Inicio de actividades de difusión para dar a conocer el SNEE

5.      Definición de los términos en los que funcionará el Sistema

6.      Elaboración de un diagnóstico de la evaluación en el sector educativo mexicano, por parte del Consejo Técnico Académico.

7.      Análisis y sistematización de las evaluaciones que se llevan a cabo actualmente para conocer su metodología. Y establecimiento de un banco de datos público con la información proveniente de las mismas.

 

México, D.F. 23 de noviembre de 2007

Última modificación:
Martes 10 de agosto de 2010 a las 16:07:57
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