Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Calificar Información
 
Título de sección

Preguntas y Respuestas

Contenido de sección
De conformidad con lo establecido en la Convocatoria al Concurso de Ingreso a la Educación Media Superior del área metropolita

Sesión de preguntas y respuestas de la Conferencia de prensa concedida por el Vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas De Educación Media Superior, COMIPEMS, Profesor Javier Olmedo Badía.

 

Jueves 26 de julio de 2007.

 

PREGUNTA: ¿ Qué proponen ustedes hacer con quienes no cumplieron los requisitos? ¿Hay compromisos

RESPUESTA:  Con nadie. Cuando decimos que no se les da un lugar a las personas que no cumplieron los requisitos, es una norma que estamos cumpliendo (Inaudible...), concurso y que además, la mayoría caen por su propio peso.

Decía yo de 296 mil 778 aspirantes, hubo 6 mil 353, que no se presentaron, el 2.1 por ciento, obviamente no podemos darles un lugar, la decisión de no  presentar el examen o las circunstancias pues es de ellos.

Luego hay 28 mil 249, el 9.5 por ciento, que no tienen certificado de secundaria, aparecen como SC, quiere decir que reprobaron alguna materia de tercero de secundaria, entonces, no podemos por Ley, inscribirlos en bachillerato mientras no hayan terminado su secundaria y en tercer lugar están los que obtuvieron menos de 31 aciertos y es el límite mínimo que se pone en el examen, que fueron 5 mil 841, que constituye el 2.0 por ciento.

Entonces, esos son los que no se les va a dar un lugar, porque no se les puede dar un lugar, de acuerdo a las normas del concurso. Rechazados no hay ninguno.

PREGUNTA: (Inaudible...) cuál es el número digamos...

RESPUESTA: Sí, decía yo que estos aspirantes que aparecen con CDO, son 39 mil 618, a ellos se les ofrecen los lugares que hay disponibles, que no han sido ocupados.

Hay instituciones que ya tienen saturado su cupo, como es la UNAM , el Politécnico, la Dirección General de Bachillerato, la preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México, ya no tienen lugares. Quienes quieran entrar a esas instituciones ya no pueden entrar, pero sí existen lugares en otras instituciones, Colegio de Bachilleres tiene lugares pero ya nada más para el semestre que empieza en febrero del 2008.

Entonces, esas personas que aparecen con CDO, tienen la oportunidad a partir de mañana, de empezar a elegir, entre los lugares disponibles, de acuerdo a nuevamente a su puntaje, cuál es el que les interesa, si no les interesa ninguno, pues es decisión de ellos no elegir ninguno.

No estamos dejando fuera, inclusive estamos abriendo este año la opción adicional de los sistemas abiertos, a distancia, entonces, el muchacho que quería entrar a Colegio de Bachilleres, por ejemplo, que no tuvo lugar que tendría que elegir ahora alguno para el semestre que empieza el año que entra, pues puede entrar al sistema abierto desde ahorita, pero insisto, los CDOs ya es decisión de cada uno de los aspirantes, de que cuál es la opción por la que optan.

En muchos casos, los aspirantes que eligieron opciones dela UNAM y del Poli, que tienen un promedio mínimo de 7, no quedaron en ninguno porque su promedio es más bajo, entonces, tienen que escoger de otra institución.

PREGUNTA: (Inaudible...)

RESPUESTA: Para los que cumplen con los requisitos, es haberlos cumplido en los once años anteriores y es nuestro propósito, sin embargo.

PREGUNTA: (Inaudible...) buenos días (Inaudible...) de secundaria... (No se escucha grabación)

RESPUESTA: Bueno, el dato del promedio no lo tenemos disponible, porque no lo hemos usado con el criterio de asignación en ningún caso, en unos días más, yo espero que sean pocos días, se les entregará, se les pondrá a su disposición, el informe de los primeros diez años del Concurso y ahí se hace un análisis global de la correlación entre los resultados en el examen y el promedio.

Y lo que encontramos es que quién tiene el mejor promedio de secundaria, tiene más puntaje en el examen, pero esto es a nivel global de los aspirantes.

El estudio de cuántos de los estudiantes que ya han presentado el examen y que lo vuelven a presentar, o porque no esta satisfechos con la opción que eligieron, o porque prefirieron no elegir ninguna el año pasado y presentarse ahora, o porque aparecieron el año pasado como SP y ya regularizaron su secundaria y se presentaron, no lo tenemos desglosado ni analizado por causa (Inaudible...), estoy de acuerdo, cada año me lo preguntan y lo tenemos pendiente que tienen que hacerlo, pero no, no hemos hecho este análisis.

PREGUNTA: (Inaudible...) pregunta, la primera es existen opciones para aquellos alumnos que obtuvieron menos de 31 puntos o ellos definitivamente tienen que quedarse fuera, presentarse el próximo año y no tienen opciones, cómo esperan que (Inaudible...) que tengan más de estos 31 puntos, sería la primera.

La segunda, sí tenemos las cifras de cuántos lugares se esta ofertando en cada una de las escuelas y una última pregunta, no tienen ustedes un estudio de cuántos alumnos no están regresando a hacer el examen, entonces cuánto tiempo tenemos que esperar más para saber qué grado de deserción hay de alumnos de las secundarias hacia el siguiente ciclo y con esto de verdad se puede llegar a una verdadera reforma educativa.

RESPUESTA: Bueno, los estudiantes que obtienen menos de 31 aciertos, tienen las opciones de los sistemas abiertos y a distancia como lo mencioné hace rato sí, estas opciones esta abiertas para ellos, igual que volver a presentar el examen, obviamente el que obtuvo menos de 31 aciertos, con la experiencia de haber presentado el examen este año y la posibilidad de prepararse para el año que entra, pues es de esperarse que obtenga un  mejor resultado, eso no lo descarto para nada.

Ahora no tengo aquí a la mano el número de lugares que ofrecen cada una de las instituciones, no podría dar yo la cifra por cada institución.

Y, por último, hay estudiantes de tercero de secundaria que no solicitan la presentación del examen, esto lo hemos visto cada año, alumnos regulares de tercero de secundaria, que deciden no presentar el examen, porque no quieren seguir estudiando el bachillerato, esa es una decisión que desde luego, puede tomar el estudiante, o puede tomar la familia.

No. No tengo la cifra, pero es aproximadamente un 20 por ciento de los estudiantes de tercero de secundaria en la zona metropolitana y desde luego abría que hacer un estudio de por qué un muchacho de tercero de secundaria no quiere seguir estudiando, tampoco creo que el destino de toda la humanidad sea seguir estudiando hasta el doctorado, no, es una decisión que toman.

Ahora, de los que no obtienen en este proceso, el lugar que querían siempre tienen la posibilidad de volver a presentar el examen, lo mismo que lo que decía Nurit, los que se encuentran con que la opción que eligieron y que les tocó, pues no les resulta tan satisfactoria como habían pensado y quieren cambiarse, pueden volver a presentar el examen.

No hay ningún límite de veces, ni edad para presentar el examen.

PREGUNTA: Una pregunta, tendrá el nombre de los chicos que tuvieron la mejor puntuación y las cifras del Estado de México, no se si tenga las cifras de cuántos chicos del Estado de México presentaron el examen.

RESPUESTA: No. No lo tenemos separado, ni por entidad, ni por delegación, tenemos el número global, porque pues no hay ninguna limitante, de a dónde pueden dirigirse, o cuál sea el origen de cada uno de los aspirantes. Entonces no lo tenemos separado por entidad.

Sí le puedo dar el nombre de los muchachos que obtuvieron el mejor puntaje.

PREGUNTA: Nuevamente preguntar de los promedios que se están viendo ahorita, en el desempeño de matemáticas, español, nos podría decir, en dónde fue lo más difícil, lo que se les dificultó más en el examen, esa es una pregunta y, la segunda, es la UNAM , el Politécnico, regularmente llegan hasta su cupo y en esta primer ronda, los lugares disponibles, pero está decir que estas instituciones a que jóvenes que por cualquier situación no puedan inscribirse, de los lugares.

RESPUESTA: ¿Perdón qué?

PREGUNTA: ¿El movimiento de los lugares?

RESPUESTA: No, quedaron los lugares disponibles ocupados en la UNAM , en el Poli, en la preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México y en las dos escuelas de la Dirección General de Bachillerato, inclusive en los 20 planteles del Colegio de Bachilleres, para el semestre que empieza en agosto.

Ahí ya no hay lugares disponibles, con la experiencia que se tiene de todos los años, se calcula el número de personas aceptadas no se van a presentar a inscribirse, porque es un porcentaje más o menos fijo, a lo largo de todos los años.

Entonces, está previsto que varia el porcentaje de acuerdo con las escuelas, pero entonces se inscriben estudiantes. Puede variar desde un cuatro ó cinco por ciento, hasta un diez por ciento, de alumnos que fueron aceptados y que no sabemos por qué causas no se inscriben, pero esos lugares ya fueron, ya dispusimos de ellos, no hay posibilidad de corregir.

Y en el análisis de los resultados por campo de conocimiento o reactivos, todavía no lo tenemos, eso se lleva un rato hacerlo.

PREGUNTA: Retomando un poquito lo que dijo el compañero, cuando dice que aún no se sabe porqué los estudiantes, ese 20 por ciento ya no decide continuar con sus estudios, ¿qué sería a diez años de que se está aplicando este examen, importante ya haber hecho ese estudio?

RESPUESTA: Mire, en estricto sentido no nos toca hacer a nosotros hacer ese estudio, lo único que sabemos es que hay un porcentaje de estudiantes, que no les interesa seguir estudiando.

Hicimos un sondeo, no hicimos un estudio, hicimos un sondeo hace ya como seis ó siete años y encontramos en primer lugar que el porcentaje más alto, es en zonas de menor desarrollo económico en la zona metropolitana y en muchos casos, entrevistamos algunos muchachos y los que nos dijeron fue que no quieren seguir estudiando, porque lo que les interesa es una carrera corta y están pensando en una capacitación de seis meses a un año y empezar a trabajar.

La familia no está en posibilidad de costearles o seguirlos sosteniendo durante todo el bachillerato y una carrera.  Por eso digo, que es una decisión que toman los estudiantes de secundaria y que en muchos casos probablemente puede ser una decisión acertada.

PREGUNTA: Inaudible.

RESPUESTA: Muchas gracias.

Última modificación:
Martes 10 de agosto de 2010 a las 11:49:49
Menú secundario