Sesión de preguntas y respuestas de
Jueves 26 de julio de 2007.
PREGUNTA:
¿ Qué proponen ustedes hacer con
quienes no cumplieron los requisitos? ¿Hay compromisos
RESPUESTA: Con nadie. Cuando decimos que no se les da un
lugar a las personas que no cumplieron los requisitos, es una norma que estamos
cumpliendo (Inaudible...), concurso y que además, la mayoría caen por su propio
peso.
Decía
yo de 296 mil 778 aspirantes, hubo 6 mil 353, que no se presentaron, el 2.1 por
ciento, obviamente no podemos darles un lugar, la decisión de no presentar el examen o las circunstancias pues
es de ellos.
Luego
hay 28 mil 249, el 9.5 por ciento, que no tienen certificado de secundaria,
aparecen como SC, quiere decir que reprobaron alguna materia de tercero de
secundaria, entonces, no podemos por Ley, inscribirlos en bachillerato mientras
no hayan terminado su secundaria y en tercer lugar están los que obtuvieron
menos de 31 aciertos y es el límite mínimo que se pone en el examen, que fueron
5 mil 841, que constituye el 2.0 por ciento.
Entonces,
esos son los que no se les va a dar un lugar, porque no se les puede dar un
lugar, de acuerdo a las normas del concurso. Rechazados no hay ninguno.
PREGUNTA: (Inaudible...) cuál es el
número digamos...
RESPUESTA: Sí, decía yo que estos
aspirantes que aparecen con CDO, son 39 mil
Hay
instituciones que ya tienen saturado su cupo, como es
Entonces,
esas personas que aparecen con CDO, tienen la oportunidad a partir de mañana,
de empezar a elegir, entre los lugares disponibles, de acuerdo a nuevamente a
su puntaje, cuál es el que les interesa, si no les interesa ninguno, pues es
decisión de ellos no elegir ninguno.
No
estamos dejando fuera, inclusive estamos abriendo este año la opción adicional
de los sistemas abiertos, a distancia, entonces, el muchacho que quería entrar
a Colegio de Bachilleres, por ejemplo, que no tuvo lugar que tendría que elegir
ahora alguno para el semestre que empieza el año que entra, pues puede entrar
al sistema abierto desde ahorita, pero insisto, los CDOs ya es decisión de cada
uno de los aspirantes, de que cuál es la opción por la que optan.
En
muchos casos, los aspirantes que eligieron opciones dela UNAM y del Poli, que
tienen un promedio mínimo de 7, no quedaron en ninguno porque su promedio es
más bajo, entonces, tienen que escoger de otra institución.
PREGUNTA: (Inaudible...)
RESPUESTA: Para los que cumplen con los
requisitos, es haberlos cumplido en los once años anteriores y es nuestro
propósito, sin embargo.
PREGUNTA: (Inaudible...) buenos días
(Inaudible...) de secundaria... (No se escucha grabación)
RESPUESTA: Bueno, el dato del promedio
no lo tenemos disponible, porque no lo hemos usado con el criterio de
asignación en ningún caso, en unos días más, yo espero que sean pocos días, se
les entregará, se les pondrá a su disposición, el informe de los primeros diez
años del Concurso y ahí se hace un análisis global de la correlación entre los
resultados en el examen y el promedio.
Y
lo que encontramos es que quién tiene el mejor promedio de secundaria, tiene
más puntaje en el examen, pero esto es a nivel global de los aspirantes.
El
estudio de cuántos de los estudiantes que ya han presentado el examen y que lo
vuelven a presentar, o porque no esta satisfechos con la opción que eligieron,
o porque prefirieron no elegir ninguna el año pasado y presentarse ahora, o
porque aparecieron el año pasado como SP y ya regularizaron su secundaria y se
presentaron, no lo tenemos desglosado ni analizado por causa (Inaudible...),
estoy de acuerdo, cada año me lo preguntan y lo tenemos pendiente que tienen
que hacerlo, pero no, no hemos hecho este análisis.
PREGUNTA: (Inaudible...) pregunta, la
primera es existen opciones para aquellos alumnos que obtuvieron menos de 31
puntos o ellos definitivamente tienen que quedarse fuera, presentarse el
próximo año y no tienen opciones, cómo esperan que (Inaudible...) que tengan
más de estos 31 puntos, sería la primera.
La
segunda, sí tenemos las cifras de cuántos lugares se esta ofertando en cada una
de las escuelas y una última pregunta, no tienen ustedes un estudio de cuántos
alumnos no están regresando a hacer el examen, entonces cuánto tiempo tenemos
que esperar más para saber qué grado de deserción hay de alumnos de las
secundarias hacia el siguiente ciclo y con esto de verdad se puede llegar a una
verdadera reforma educativa.
RESPUESTA: Bueno, los estudiantes que
obtienen menos de 31 aciertos, tienen las opciones de los sistemas abiertos y a
distancia como lo mencioné hace rato sí, estas opciones esta abiertas para
ellos, igual que volver a presentar el examen, obviamente el que obtuvo menos
de 31 aciertos, con la experiencia de haber presentado el examen este año y la
posibilidad de prepararse para el año que entra, pues es de esperarse que
obtenga un mejor resultado, eso no lo
descarto para nada.
Ahora
no tengo aquí a la mano el número de lugares que ofrecen cada una de las
instituciones, no podría dar yo la cifra por cada institución.
Y,
por último, hay estudiantes de tercero de secundaria que no solicitan la
presentación del examen, esto lo hemos visto cada año, alumnos regulares de
tercero de secundaria, que deciden no presentar el examen, porque no quieren
seguir estudiando el bachillerato, esa es una decisión que desde luego, puede
tomar el estudiante, o puede tomar la familia.
No.
No tengo la cifra, pero es aproximadamente un 20 por ciento de los estudiantes
de tercero de secundaria en la zona metropolitana y desde luego abría que hacer
un estudio de por qué un muchacho de tercero de secundaria no quiere seguir
estudiando, tampoco creo que el destino de toda la humanidad sea seguir
estudiando hasta el doctorado, no, es una decisión que toman.
Ahora,
de los que no obtienen en este proceso, el lugar que querían siempre tienen la
posibilidad de volver a presentar el examen, lo mismo que lo que decía Nurit,
los que se encuentran con que la opción que eligieron y que les tocó, pues no
les resulta tan satisfactoria como habían pensado y quieren cambiarse, pueden
volver a presentar el examen.
No
hay ningún límite de veces, ni edad para presentar el examen.
PREGUNTA: Una pregunta, tendrá el
nombre de los chicos que tuvieron la mejor puntuación y las cifras del Estado
de México, no se si tenga las cifras de cuántos chicos del Estado de México
presentaron el examen.
RESPUESTA: No. No lo tenemos separado,
ni por entidad, ni por delegación, tenemos el número global, porque pues no hay
ninguna limitante, de a dónde pueden dirigirse, o cuál sea el origen de cada
uno de los aspirantes. Entonces no lo tenemos separado por entidad.
Sí
le puedo dar el nombre de los muchachos que obtuvieron el mejor puntaje.
PREGUNTA: Nuevamente preguntar de los promedios que se están
viendo ahorita, en el desempeño de matemáticas, español, nos podría decir, en
dónde fue lo más difícil, lo que se les dificultó más en el examen, esa es una
pregunta y, la segunda, es
RESPUESTA: ¿Perdón qué?
PREGUNTA: ¿El movimiento de los
lugares?
RESPUESTA: No, quedaron los lugares
disponibles ocupados en
Ahí
ya no hay lugares disponibles, con la experiencia que se tiene de todos los
años, se calcula el número de personas aceptadas no se van a presentar a
inscribirse, porque es un porcentaje más o menos fijo, a lo largo de todos los
años.
Entonces,
está previsto que varia el porcentaje de acuerdo con las escuelas, pero
entonces se inscriben estudiantes. Puede variar desde un cuatro ó cinco por
ciento, hasta un diez por ciento, de alumnos que fueron aceptados y que no
sabemos por qué causas no se inscriben, pero esos lugares ya fueron, ya
dispusimos de ellos, no hay posibilidad de corregir.
Y
en el análisis de los resultados por campo de conocimiento o reactivos, todavía
no lo tenemos, eso se lleva un rato hacerlo.
PREGUNTA: Retomando un poquito lo que
dijo el compañero, cuando dice que aún no se sabe porqué los estudiantes, ese
20 por ciento ya no decide continuar con sus estudios, ¿qué sería a diez años
de que se está aplicando este examen, importante ya haber hecho ese estudio?
RESPUESTA: Mire, en estricto sentido no
nos toca hacer a nosotros hacer ese estudio, lo único que sabemos es que hay un
porcentaje de estudiantes, que no les interesa seguir estudiando.
Hicimos
un sondeo, no hicimos un estudio, hicimos un sondeo hace ya como seis ó siete
años y encontramos en primer lugar que el porcentaje más alto, es en zonas de
menor desarrollo económico en la zona metropolitana y en muchos casos,
entrevistamos algunos muchachos y los que nos dijeron fue que no quieren seguir
estudiando, porque lo que les interesa es una carrera corta y están pensando en
una capacitación de seis meses a un año y empezar a trabajar.
La
familia no está en posibilidad de costearles o seguirlos sosteniendo durante
todo el bachillerato y una carrera. Por
eso digo, que es una decisión que toman los estudiantes de secundaria y que en
muchos casos probablemente puede ser una decisión acertada.
PREGUNTA: Inaudible.
RESPUESTA: Muchas gracias.
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