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Boletin 300.- Una escuela p�blica fuerte servir� para enfrentar los retos econ�mico, politico y social del ma�ana

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El Subsecretario Fernando Gonz?lez S?nchez en Campeche

Una escuela p?blica fuerte servir? para enfrentar los retos econ?mico, pol?tico y social del ma?ana

 

2008 ? septiembre ? 28

 

principal2-400

 

?         El responsable de Educaci?n B?sica de la SEP, encabez? la Reuni?n Nacional de Autoridades de Educaci?n B?sica y Formaci?n Continua, en Campeche y Nayarit.

 

?         Exhort? a los profesores a hacer que la educaci?n sea la principal pol?tica de Estado y? les propuso cambiar la formaci?n de los maestros, en donde todos los niveles de gobierno contribuyan por brindarles las mejores herramientas tecnol?gicas y del conocimiento.

 

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMP.-? Con una escuela p?blica fortalecida, distinta y capaz de hacer frente a los nuevos retos que tiene el pa?s, la sociedad mexicana podr? transitar hacia un modelo econ?mico, cultural, social y pol?tico que hoy es necesario para dar el salto hacia la convivencia en el mundo de ma?ana, afirm? aqu? el Subsecretario de Educaci?n B?sica, Fernando Gonz?lez S?nchez.

Al encabezar la Reuni?n Nacional de Autoridades de Educaci?n B?sica y Formaci?n Continua, Gonz?lez S?nchez explic? los cinco ejes de la Alianza por la Calidad de la Educaci?n, advirti? que ?la vida democr?tica tiene que ver con el autocontrol, con la autoconvicci?n y con la capacidad y la generosidad de dar cada quien lo que le toca en la gran transformaci?n que nos est? pidiendo la sociedad mexicana?.

M?s adelante, exhort? a los profesores a hacer que la educaci?n sea la principal pol?tica de Estado. Para ello, les propuso la transformaci?n de las pol?ticas para la formaci?n de los maestros, en donde todos los niveles de gobierno contribuyan en brindarles las mejores herramientas tecnol?gicas y del conocimiento, as? como de instituciones de educaci?n superior para que los docentes se capaciten y actualicen. ?Debemos garantizarles mejores condiciones de vida para que hagan frente a las nuevas l?gicas de la sociedad del conocimiento?, agreg?.

La Directora General de Formaci?n Continua de Maestros en Servicio, Leticia Guti?rrez Corona, detall? que en la reuni?n se establecer?n estrategias para cumplir las metas programadas en materia del logro acad?mico de los alumnos, enmarcadas en las metas PISA y en las pruebas estandarizadas de car?cter nacional e internacional que nos est?n demandando un nuevo profesional y un nuevo docente del siglo XXI.

Finalmente, anunci? que a partir de octubre comenzar? un arduo trabajo de formaci?n de maestros a nivel nacional, con el prop?sito de responder a las demandas de la sociedad.

Los representantes de la Direcci?n General de Formaci?n Continua, presentaron a los asistentes el Sistema Nacional de Formaci?n Continua y Superaci?n Profesional de Maestros en Servicio, que establece un nuevo perfil de los docentes mexicanos.

Entre las habilidades de dicho perfil, se encuentran el fortalecimiento de la autonom?a, toma de decisiones, trabajo colaborativo, atenci?n a la diversidad, uso de nuevos c?digos de lenguaje, desarrollo de innovaci?n educativa, liderazgo comunitario, organizaci?n de su propia formaci?n continua y el uso de la TIC?s en la ense?anza.

Sus l?neas de desarrollo son la creaci?n de est?ndares, certificaci?n de competencias, evaluaci?n, nuevo cat?logo nacional de programas de estudio, sistema de seguimiento de formaci?n y superaci?n profesional, as? como est?mulos e incentivos a la profesionalizaci?n.

Del mismo modo, presentaron el cat?logo de formaci?n continua, que consiste en una compilaci?n de m?s de 100 programas de estudio y ofertas de formaci?n, particularmente cursos, diplomados, especializaciones y maestr?as, dise?ados para atender las necesidades de formaci?n y superaci?n de los profesores de educaci?n b?sica.

Los programas que ofrece son sistem?ticos, diversificados, pertinentes y de alta calidad acad?mica, con la participaci?n de diferentes instituciones, como las formadoras de docentes, nacionales de educaci?n superior y organismos internacionales.

Sus prioridades tem?ticas las establece la Alianza por la Calidad de la Educaci?n, por lo cual, el 80 por ciento de sus programas de estudio est?n dirigidos a las ?reas de Espa?ol, Matem?ticas, Ciencias, Formaci?n C?vica y ?tica e Historia, considerando como eje transversal el uso pedag?gico de las tecnolog?as de la informaci?n y la comunicaci?n.

Sus modalidades se dividen en cursos modulares presenciales, semipresenciales y a distancia, as? como especializaciones, maestr?as y doctorados. Para lograr este objetivo, es importante el trabajo conjunto de diversas autoridades e instancias federales y estatales, as? como de universidades p?blicas.

Otro temas que abordaron fueron los cursos alineados a diversos ex?menes, informaci?n de diplomados de pr?ximo inicio, reglas de operaci?n, lineamientos del cat?logo, PISA 2006 y su tabla de nivel de desempe?o, certificaci?n de competencias digitales, est?ndares de desempe?o docente y Enciclomedia.

En la primera jornada, que se llev? a cabo en Bah?a de Banderas, Nayarit, participaron subsecretarios de Educaci?n B?sica y responsables de formaci?n continua de Baja California Sur, Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Nuevo Le?n, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Colima, Jalisco, Durango, Zacatecas, Coahuila, San Luis Potos? y Michoac?n.

A la segunda, en San Francisco de Campeche, Campeche, asistieron funcionarios de los estados de Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Estado de M?xico, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quer?taro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucat?n y Campeche.

Los encargados de inaugurar los trabajos de ambas reuniones fueron los secretarios de Gobierno de Nayarit, Cora Cecilia Pinedo Alonso; y de Campeche, Ricardo Medina Farf?n, respectivamente.

 

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csocial@sep.gob.mx

 

?ltima modificaci?n:
Martes 10 de agosto de 2010 a las 13:21:21
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