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Boletin 300.- Una escuela pública fuerte servirá para enfrentar los retos económico, politico y social del mañana

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El Subsecretario Fernando González Sánchez en Campeche

Una escuela pública fuerte servirá para enfrentar los retos económico, político y social del mañana

 

2008 – septiembre – 28

 

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·         El responsable de Educación Básica de la SEP, encabezó la Reunión Nacional de Autoridades de Educación Básica y Formación Continua, en Campeche y Nayarit.

 

·         Exhortó a los profesores a hacer que la educación sea la principal política de Estado y  les propuso cambiar la formación de los maestros, en donde todos los niveles de gobierno contribuyan por brindarles las mejores herramientas tecnológicas y del conocimiento.

 

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMP.-  Con una escuela pública fortalecida, distinta y capaz de hacer frente a los nuevos retos que tiene el país, la sociedad mexicana podrá transitar hacia un modelo económico, cultural, social y político que hoy es necesario para dar el salto hacia la convivencia en el mundo de mañana, afirmó aquí el Subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez.

Al encabezar la Reunión Nacional de Autoridades de Educación Básica y Formación Continua, González Sánchez explicó los cinco ejes de la Alianza por la Calidad de la Educación, advirtió que “la vida democrática tiene que ver con el autocontrol, con la autoconvicción y con la capacidad y la generosidad de dar cada quien lo que le toca en la gran transformación que nos está pidiendo la sociedad mexicana”.

Más adelante, exhortó a los profesores a hacer que la educación sea la principal política de Estado. Para ello, les propuso la transformación de las políticas para la formación de los maestros, en donde todos los niveles de gobierno contribuyan en brindarles las mejores herramientas tecnológicas y del conocimiento, así como de instituciones de educación superior para que los docentes se capaciten y actualicen. “Debemos garantizarles mejores condiciones de vida para que hagan frente a las nuevas lógicas de la sociedad del conocimiento”, agregó.

La Directora General de Formación Continua de Maestros en Servicio, Leticia Gutiérrez Corona, detalló que en la reunión se establecerán estrategias para cumplir las metas programadas en materia del logro académico de los alumnos, enmarcadas en las metas PISA y en las pruebas estandarizadas de carácter nacional e internacional que nos están demandando un nuevo profesional y un nuevo docente del siglo XXI.

Finalmente, anunció que a partir de octubre comenzará un arduo trabajo de formación de maestros a nivel nacional, con el propósito de responder a las demandas de la sociedad.

Los representantes de la Dirección General de Formación Continua, presentaron a los asistentes el Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio, que establece un nuevo perfil de los docentes mexicanos.

Entre las habilidades de dicho perfil, se encuentran el fortalecimiento de la autonomía, toma de decisiones, trabajo colaborativo, atención a la diversidad, uso de nuevos códigos de lenguaje, desarrollo de innovación educativa, liderazgo comunitario, organización de su propia formación continua y el uso de la TIC’s en la enseñanza.

Sus líneas de desarrollo son la creación de estándares, certificación de competencias, evaluación, nuevo catálogo nacional de programas de estudio, sistema de seguimiento de formación y superación profesional, así como estímulos e incentivos a la profesionalización.

Del mismo modo, presentaron el catálogo de formación continua, que consiste en una compilación de más de 100 programas de estudio y ofertas de formación, particularmente cursos, diplomados, especializaciones y maestrías, diseñados para atender las necesidades de formación y superación de los profesores de educación básica.

Los programas que ofrece son sistemáticos, diversificados, pertinentes y de alta calidad académica, con la participación de diferentes instituciones, como las formadoras de docentes, nacionales de educación superior y organismos internacionales.

Sus prioridades temáticas las establece la Alianza por la Calidad de la Educación, por lo cual, el 80 por ciento de sus programas de estudio están dirigidos a las áreas de Español, Matemáticas, Ciencias, Formación Cívica y Ética e Historia, considerando como eje transversal el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación.

Sus modalidades se dividen en cursos modulares presenciales, semipresenciales y a distancia, así como especializaciones, maestrías y doctorados. Para lograr este objetivo, es importante el trabajo conjunto de diversas autoridades e instancias federales y estatales, así como de universidades públicas.

Otro temas que abordaron fueron los cursos alineados a diversos exámenes, información de diplomados de próximo inicio, reglas de operación, lineamientos del catálogo, PISA 2006 y su tabla de nivel de desempeño, certificación de competencias digitales, estándares de desempeño docente y Enciclomedia.

En la primera jornada, que se llevó a cabo en Bahía de Banderas, Nayarit, participaron subsecretarios de Educación Básica y responsables de formación continua de Baja California Sur, Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Colima, Jalisco, Durango, Zacatecas, Coahuila, San Luis Potosí y Michoacán.

A la segunda, en San Francisco de Campeche, Campeche, asistieron funcionarios de los estados de Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Campeche.

Los encargados de inaugurar los trabajos de ambas reuniones fueron los secretarios de Gobierno de Nayarit, Cora Cecilia Pinedo Alonso; y de Campeche, Ricardo Medina Farfán, respectivamente.

 

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csocial@sep.gob.mx

 

Última modificación:
Martes 10 de agosto de 2010 a las 13:21:21
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