Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Calificar Información
 
Título de sección

Boletín 209.- Presentan SEP Y SNTE Convocatoria Nacional Para Ingreso al Servicio Docente

Contenido de sección

Presentan SEP Y SNTE Convocatoria Nacional Para Ingreso al Servicio Docente

 

2008 – julio -  27

 

 

·         La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y la Presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, firmaron el compromiso que brinda certeza, transparencia y erradica prácticas discrecionales.

·         Con ello, dijo La Titular de la SEP, la Alianza por la Calidad de la educación cumple y se cumple con el empeño y el liderazgo del Presidente Felipe Calderón.

·         Los registros serán abiertos del 27 al 30 de julio de 2008 en la página www.alianzaconcursonacional.sep.gob.mx

·         Los exámenes se aplicarán de manera simultánea en todo el país, el 11 de agosto de 2008, a las 11:00 horas, tiempo del centro.

La Titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, y la Presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, dieron a conocer este domingo las bases de la Convocatoria Nacional del Examen para el Otorgamiento de Plazas a Docentes en Servicio  y el Examen para Nuevo Ingreso al Servicio Docente, correspondientes al ciclo escolar 2008-2009.

Así, luego de la presentación de las convocatorias para ingreso al servicio docente y para el otorgamiento de plazas a docentes en servicio, la  Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, afirmó que la Alianza por la Calidad de la educación cumple y se cumple con el empeño y el liderazgo del Presidente Felipe Calderón.

La responsable de la política educativa en el país, y Elba Esther Gordillo, en el salón Hispanoamericano del edificio sede,  anunciaron en forma conjunta que sendos exámenes se aplicarán de manera simultánea en todo el país el 11 de agosto de 2008, a las 11:00 horas, tiempo del centro. Los resultados se publicarán tres días después, el 14 de agosto, en la página electrónica www.alianzaconcursonacional.sep.gob.mx, así como en medios impresos de cada entidad federativa.

La Titular de la SEP aseguró que ambas convocatorias significan un cambio profundo e histórico del Sistema Educativo Nacional, porque alinean la contratación de profesores a los criterios de calidad y mérito académico, además que significan un mecanismo de fortaleza y de garantía de transparencia, confiabilidad y erradica prácticas discrecionales.

Vázquez Mota hizo hincapié en que este es el primer paso para un antes y un después en la educación, que ha sido complejo y que, sin duda, nos guiará a una nueva historia distinta y mejor para millones de niños y jóvenes en el país.

Al mismo tiempo, reiteró su reconocimiento al SNTE por su compromiso con el cambio y la profesionalización del Sistema Educativo Nacional, porque “como ha dicho el Presidente Calderón, la Alianza por la Calidad de la Educación es un ejemplo de que cuando ponemos las coincidencias por encima de las diferencias, podemos encontrar consensos para transformar a México”, dijo

Esta convocatoria da cumplimiento a los compromisos establecidos en la Alianza por la Calidad de la Educación que suscribieron el pasado 15 de mayo el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con el fin de impulsar la transformación del Sistema Educativo Nacional.

A su vez, Gordillo Morales, dijo que en el marco de Alianza por la Calidad de la Educación se está actuando y tomando decisiones. No es un catalogo de buenas intenciones, aclaro, sino una agenda de cambios trascendentales que habrán de realizarse a nivel nacional.

La lideresa mencionó que son muchísimas las tareas que la Alianza se propone, todas de relevancia, complejas y que habrán de generar impactos profundos, porque –dijo- no hay mejor esfuerzo que servir a México y es la educación el instrumento privilegiado para llevarlo a cabo.

Gordillo Morales dijo que deben ser los mejores quienes se hagan cargo de la tarea de formar a las nuevas generaciones de mexicanos, porque –apuntó- se trata de una política de gran alcance que, por primera vez se pone en práctica en el país y señalo que la planeación para que el procedimiento resultara jurídicamente posible, pedagógicamente pertinente y socialmente apreciado, tuvo que cuidarse al extremo.

En el encuentro participaron también los subsecretarios de Educación Básica, Fernando González Sánchez, y de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, así como el Titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Jorge Santibáñez Romellón, entre miembros del Sindicato y la SEP.

En el caso del Examen para el Otorgamiento de Plazas a Docentes en Servicio se convoca a profesores con plaza de jornada de educación inicial, preescolar, primaria, educación especial y educación indígena que tengan nombramiento provisional y aspiren a obtener plaza de base, así como de medio tiempo y de tiempo completo.

También a docentes de educación secundaria y educación física con  nombramiento provisional, que aspiren a obtener plaza hora-semana-mes de base y a los que tengan menos de 19 horas-semana-mes y deseen incrementar el número de horas para avanzar gradualmente hacia la plaza inicial.

En el Examen para Nuevo Ingreso al Servicio Docente podrán participar egresados de las instituciones formadoras de docentes y de las especialidades indicadas en el anexo de cada entidad federativa o de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, así como egresados de otras instituciones de educación superior mencionadas en los anexos correspondientes.

En ambos casos, los aspirantes concursarán por plazas docentes de jornada y de hora-semana-mes de nueva creación, del ciclo escolar 2008-2009, así como las plazas por hora-semana-mes vacantes definitivas al 15 de julio de 2008, por nivel y modalidad como se detalla en el cuadro siguiente:

En el caso de plazas a docentes en servicio, hay mil 749 en el caso de las iniciales de jornada y 11 mil 805 por hora-semana-mes.

Mientras que para los que serán de nuevo ingreso, la cifra es de mil 807 plazas iniciales de jornada y 11 mil 907 para los espacios de hora-semana-mes.

CONVOCATORIA NACIONAL

EXAMEN PARA EL OTORGAMIENTO DE PLAZAS A DOCENTES EN SERVICIO

Ciclo Escolar 2008-2009

HTML PDF

CONVOCATORIA NACIONAL

EXAMEN PARA  NUEVO INGRESO AL SERVICIO DOCENTE

Ciclo Escolar 2008-2009

HTML PDF

Estadísticas Generales (PDF)

Consulta las Plazas a Concursar por Entidad (PDF)

Versión Estenográfica

Palabras de la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, durante la ceremonia de firma de las bases de la Convocatoria para el Primer Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2008

HTML

Palabras de la Presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, en la presentación de las Convocatorias Nacionales para Maestros en el ciclo escolar 2008-2009, como parte de la Alianza por la Calidad de la Educación

HTML

 

Fotogalería

Haz clic en la foto para ampliarlahttp://www.mercadolibre.com.ar/org-img/t.gif

Haz clic en la foto para ampliarlahttp://www.mercadolibre.com.ar/org-img/t.gif

 

 

carta

Comentarios

csocial@sep.gob.mx

 

Última modificación:
Martes 10 de agosto de 2010 a las 12:35:40
Menú secundario