Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Calificar Información
 
Título de sección

Boletín 204.- Inicia la distribución de la Gaceta de Resultados 2008 para ingreso a educación media superior

Contenido de sección

Inicia la distribución de la Gaceta de Resultados 2008 para ingreso a educación media superior

 

2008 –  julio – 24

 

·         Se registraron al concurso 303 mil 224 aspirantes, de los cuales 12 mil no presentaron el examen.

·         El 86% de los aspirantes quedaron asignados a su primera preferencia: 93.6% de los seleccionados provienen de escuela pública y 6.4% de escuela particular; la mayoría son mujeres.

·         Por décimo tercer año consecutivo, se ha realizado este Concurso en estricto apego a la normatividad.

 

Este viernes 25 de julio se distribuye la Gaceta de Resultados 2008 con toda la información concerniente al Concurso de Ingreso a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, anunció la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS).

Javier Olmedo Badía, vocero de esta Comisión, confirmó que la Gaceta estará disponible en los puestos de periódicos y su precio, como en años anteriores, será de $3.00 pesos, además de que también podrá ser consultada de manera gratuita en otros sitios establecidos por la Unión de Voceadores.

Agregó que los aspirantes podrán igualmente conocer su resultado en la página de COMIPEMS: www.comipems.org.mx, ingresando su número de folio y su CURP. Además de su resultado, encontrarán una explicación detallada de su asignación o de las posibilidades con que aún cuentan.

Olmedo explicó que a los aspirantes que se registraron previamente por Internet y así lo solicitaron, se les enviará su resultado por esa misma vía, y a los que proporcionaron el número de algún teléfono celular, se les notificará por este medio.

También se establecerán, como todos los años, diez módulos de orientación en donde, además de poder consultar los resultados, se contará con el apoyo de orientadores profesionales para continuar con el proceso y tomar las decisiones más adecuadas para cada aspirante con resultado Con Derecho a otras Opciones (CDO).

Olmedo dijo que las instituciones que constituyen la COMIPEMS son el Colegio de Bachilleres, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, la Dirección General del Bachillerato, el Instituto Politécnico Nacional, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, la Universidad Autónoma del estado de México y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Indicó que, este año, la COMIPEMS ofreció 663 opciones en 323 planteles pertenecientes a las nueve instituciones previamente señaladas; se registraron al Concurso 303 mil 224 aspirantes, no presentaron el examen 12 mil 7, es decir el 4.3 por ciento obtuvieron menos de 31 aciertos, 5 mil 284 (1.7 por ciento) y no obtuvieron su certificado de secundaria 27 mil 754 (9.2 por ciento).

“Lo anterior nos arroja un total de 257 mil 199 aspirantes que cumplieron los requisitos del Concurso y son, por tanto, asignables.

De ellos, 221 mil 276 recibieron ya un lugar de acuerdo a su solicitud y el puntaje obtenido en el examen, es decir: el 86 por ciento. Quedaron asignados a su primera preferencia 87 mil 514, o sea, 39.5 por ciento; a una de sus primeras cinco preferencias, 175 mil 058 (79.1 por ciento).

Podemos, por tanto, afirmar –dijo- que la gran mayoría de los candidatos han quedado asignados de manera satisfactoria para ellos a una de sus primeras opciones”, enfatizó.

“Con gran satisfacción podemos afirmar que, por décimo tercer año consecutivo, se ha realizado este Concurso en estricto apego a la normatividad que para el mismo se estableció en la Convocatoria y el Instructivo publicados el 20 de enero de este año”, dijo el portavoz de la COMIPEMS.

Añadió que los materiales requeridos para el registro fueron distribuidos en todas las escuelas secundarias de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Asimismo, se pusieron a disposición de todas las personas interesadas en la página web de COMIPEMS.

Subrayó que se tuvo especial cuidado en hacer llegar la información oportuna y adecuadamente a los profesores de Formación Cívica y Ética, y a los orientadores de esas escuelas, de manera que los estudiantes de tercer año contaran con información completa y clara acerca de cada una de las instituciones que integran la COMIPEMS y, en un mismo proceso, pudieran solicitar las opciones acordes a sus aspiraciones en el orden que les pareciera más conveniente y combinándolas de manera totalmente libre.

“Hemos cumplido con nuestro compromiso de no limitar las opciones de cada aspirante, de no influir de ninguna manera en sus elecciones y de asignarlo a una opción de su elección con base en el orden que él mismo estableció, con absoluta equidad, claridad y transparencia, tomando en consideración como único criterio su resultado en el examen. Nuevamente afirmamos que ningún aspirante ha sido ni será asignado a una opción que no haya sido elegida por él”, explicó el vocero.

Agregó que, adicionalmente, debe recalcarse que todo el proceso ha sido permanentemente auditado por un despacho independiente, y también recordó que el proceso del Concurso cuenta con la certificación bajo la norma ISO 9001.

“Cada una de las etapas del Concurso se desarrolló con toda normalidad, sin que hubiera situaciones de conflicto ni irregularidades de ningún tipo. Especialmente los días de la aplicación del examen transcurrieron en perfecto orden y cada uno de los aspirantes pudo concentrarse en contestarlo, sin ninguna distracción ni interferencia y recibiendo continuamente todo el apoyo que requirió”, expuso.

También detalló que aparecen en la Gaceta con derecho a otra opción (CDO) 35 mil 923 aspirantes, que constituyen el 14 por ciento. Estos aspirantes no alcanzaron el puntaje suficiente para quedar en alguna de las opciones que eligieron, o bien, solicitaron UNAM o IPN y no tienen el promedio mínimo de 7 requerido por estas dos instituciones. Como se les indica en la Gaceta, a partir de mañana podrán optar por alguno de los lugares que aún quedan disponibles, de acuerdo al puntaje que obtuvieron.

El número de aspirantes CDO disminuyó con relación al año pasado, que fueron 39 mil 618 (15.5 por ciento), y al año antepasado, que fueron 43 mil 744 (17.1 por ciento). Esto significa que se está logrando un mejor nivel de respuesta a la solicitud de los aspirantes y que, probablemente, las opciones señaladas por ellos son más realistas y mejor pensadas.

De los aspirantes asignados, 207 mil 114 (93.6 por ciento) provienen de escuela pública y 14 mil 162 (6.4 por ciento) de escuela particular. Son mujeres el 50.4 por ciento (111 mil 535) y hombres el 49.6 por ciento (109 mil 741), subrayó.

“El puntaje más alto obtenido este año fue de 126 aciertos; el promedio general fue de 65, sobre 128 reactivos, un punto por encima del año pasado. Sin embargo, hay que insistir en que estos puntajes están dentro del rango esperado para este tipo de exámenes, que no pueden traducirse en una calificación en la escala de 0 a 10 y que es incorrecto hablar de aprobados y reprobados”, afirmó.

Olmedo dijo que el Concurso de Ingreso a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México no es un examen de admisión sino de distribución, que permite ubicar a cada aspirante en uno de los lugares disponibles, combinando el orden de sus preferencias con su resultado en el examen.

Última modificación:
Martes 10 de agosto de 2010 a las 16:22:48
Menú secundario