Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Calificar Información
 
Título de sección

Comunicado 178.- Abren escuelas de todo el país para fortalecer su función como centros de convivencia

Contenido de sección

También en estas vacaciones

Abren escuelas de todo el país para fortalecer su función como centros de convivencia

 

19 julio 2009.

 

·         Con el Programa de Escuela Siempre Abierta, estudiantes de Nivel Básico de todo el país pueden adquirir habilidades en distintas disciplinas y convivir con alumnos de otras escuelas.

·         También se busca contribuir a la construcción de una ciudadanía consciente, responsable y participante, favoreciendo la inclusión sociocultural, la disminución de la vulnerabilidad escolar y la promoción de la paz.

·         Los interesados podrán consultar los planteles participantes  en las direcciones electrónicas: http://basica.sep.gob.mx/escuelasiempreabierta/ y http://www2.sepdf.gob.mx/escuela_siempre_abierta/index.jsp para el caso del Distrito Federal.

A partir de este lunes 20 de julio, las escuelas públicas de educación básica de 15 entidades del país abrirán sus puertas para iniciar actividades de salud, deportivas, artísticas, educativas, culturales y recreativas, además de dar apoyo y regularización académica a los alumnos que así lo deseen, como parte del programa Escuela Siempre Abierta que impulsan conjuntamente la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La apertura de escuelas a nivel nacional, se ha dado paulatinamente de acuerdo con la finalización de los calendarios escolares por lo que ya hicieron lo propio los estados de Chihuahua; Sonora; Baja California; Nuevo León; Aguascalientes; Baja California Sur; Campeche; Coahuila; Quintana Roo, México; Puebla; Sinaloa; Tamaulipas; Morelos y Durango.

Desde este lunes, corresponderá a los planteles del Distrito Federal, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas poner en marcha el programa inaugurado apenas en julio del año pasado con el propósito de dar a las escuelas, un sentido de espacio vital y vuelvan a ser  el centro de reunión y convivencia de las comunidades.

Las escuelas del estado de Yucatán, por su parte, tienen pendiente la implementación dadas las condiciones generadas por el brote de la Influenza humana.

Los interesados pueden obtener mayores informes sobre los eventos programados en los siguientes enlaces de Internet: http://basica.sep.gob.mx/escuelasiempreabierta/ de la Subsecretaría de Educación Básica y www.sepdf.gob.mx o http://www2.sepdf.gob.mx/escuela_siempre_abierta/index.jsp de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal.

En estas direcciones electrónicas, los interesados pueden consultar los nombres de las escuelas participantes, tanto en la ciudad de México como en las entidades federativas.

El programa Escuela Siempre Abierta abarca áreas tan diversas como cultura, artes, deporte, tiempo libre, y tecnologías de la información y comunicación, entre otras, que se impartirán este verano con el propósito de enseñar, informar, recrear, entretener y hasta formar a los estudiantes de educación básica para el trabajo.

Este programa cuya meta es estar presente en más de 30 mil planteles de toda la República Mexicana al final de la administración del Presidente Felipe Calderón, está dirigido a una población representada por niños, adolescentes, adultos y adultos mayores que forman parte de las comunidades aledañas a las escuelas, los cuales pueden o no ser alumnos de la escuela y miembros o no de la comunidad.

En este sentido, lo importante es que la comunidad resulte beneficiada al disponer de los espacios e instalaciones educativas para el desarrollo de actividades de su interés y necesidad.

La ejecución del programa se realiza en dos etapas: la primera inició en 6 mil 600 planteles durante el ciclo escolar 2008-2009, y la segunda mediante un ajuste y consolidación gradual a partir del ciclo escolar 2009-2010 hasta llegar a 33 mil aulas en 2012.

Básicamente, el programa Escuela Siempre Abierta busca contribuir a mejorar la calidad de la educación, fortalecer la inclusión social y generar una cultura de paz, a través de una mayor integración entre escuela y comunidad.

Este programa toma en consideración la importancia de ampliar el espacio de actividades de la escuela para mejorar la calidad de la educación en el país, promover mayor diálogo, cooperación y participación, sobre todo de alumnos, padres de familia y equipos de profesionales que actúan en las escuelas, atendiendo a la necesidad de reducir la situación de vulnerabilidad en las comunidades escolares afectadas.

Todo esto produce certidumbre de que, con mayor firmeza, podrán afrontarse problemas educacionales del país, contribuyendo a una red de relaciones sociales y políticas para una transformación de la calidad de vida de los mexicanos.

Igualmente, el programa Escuela Siempre Abierta busca contribuir a la construcción de una ciudadanía consciente, responsable y participante, favoreciendo la inclusión sociocultural, la disminución de la vulnerabilidad escolar y, por extensión, la promoción de la paz y la mejora de la calidad de vida de la población.

 

carta

Comentarios

csocial@sep.gob.mx

 

Última modificación:
Martes 10 de agosto de 2010 a las 13:44:59
Menú secundario