Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Calificar Información
 
Título de sección

Boletín 046.- Definen la SEP y entidades federativas el proceso de certificación a directivos de educación básica

Contenido de sección

Definen la SEP y entidades federativas el proceso de certificación a directivos de educación básica

 

2009 – febrero – 25

 

 

 

·         El Subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, inauguró la reunión para la “Certificación de Directivos Escolares de Educación Básica en el Modelo de Gestión Educativa Estratégica”.

·         Dijo que la meta para el final del sexenio es llegar a 50 mil escuelas de calidad y  construir un nuevo fideicomiso que incluya todos los programas de educación básica.

 

El Subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, solicitó apoyo a las entidades federativas para cumplir con el compromiso de la nueva escuela pública que desea heredar el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Destacó que la meta para el final del sexenio es llegar a 50 mil escuelas de calidad y  construir un nuevo fideicomiso que incluya todos los programas de educación básica

Durante el acto inaugural de la reunión para la “Certificación de Directivos Escolares de Educación Básica en el Modelo de Gestión Educativa Estratégica”, González Sánchez, explicó a los representantes de 16 entidades federativas que el director de una escuela de calidad debe distinguirse por su capacidad de liderazgo para elevar el nivel educativo.

En ese sentido, el funcionario federal destacó que los responsables de esas escuelas trabajan en la  transformación de los planes escolares, la articulación de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, implementan la supervisión escolar y se ocupan en la regularización de los asesores académicos.

Del mismo modo, subrayó que la calidad no es sólo el final del proceso, “la verdadera calidad estriba en el cuidado de éste e integra a la equidad como un principio para que la educación se exprese en el logro académico, en la vida cotidiana de un centro escolar y para que trascienda en la vida adulta de las personas”.

También definió que la articulación curricular es una pieza clave, ya que se ha expresado en el Programa para la Reforma Integral de la Educación Básica, la cual cuenta con un módulo de gestión para verificar y mejorar los procesos que nos llevan a la calidad educativa, “porque ser mejores no es algo que se aspira, es una consecuencia que deriva de la toma de buenas decisiones para eliminar los males que aquejan a la escuela pública”.

No obstante, indicó que directivos, maestros, alumnos y padres de familia deberán aportar mecanismos, pasos e instrumentos que abonen al Programa Escuelas de Calidad (PEC), como la punta de lanza en el proceso educativo, así como la necesidad de aplicar procesos de evaluación,  “desde la evaluación certera que hace el maestro frente a su grupo, hasta la evaluación externa internacional que nos dice cómo estamos en comparación con los estándares internacionales”.

Asimismo, solicitó el apoyo de las entidades federativas para cumplir con el compromiso de la nueva escuela que quiere heredar el presidente Felipe Calderón Hinojosa a los mexicanos, “una que sea capaz de distribuir la riqueza del siglo XXI y que se integre a la economía global como una quinta potencia”.

“No podemos esperar más –alertó- porque la ruptura de los modelos se está desarrollando, por eso debemos preparar al país para que se integre en la distribución de las nuevas economías, con capacidades ciudadanas, colectivas, de participación, de pensamiento crítico y complejo, con  capacidad abstracta, que domine los códigos digitales, la economía global y las finanzas internacionales.

Eso sólo puede lograrlo el maestro de la escuela pública, porque es el distribuidor de esa riqueza”.  “Es por eso que la meta para el final del sexenio es llegar a 50 mil escuelas de calidad, además de continuar con el fideicomiso vigente del PEC y construir un nuevo fideicomiso que incluya todos los programas de educación básica”, concluyó.

Por su parte, Miguel Ángel Ochoa Sánchez, coordinador nacional del PEC, explicó que el propósito de la reunión es fortalecer el desempeño de los directores de las escuelas de educación básica, a través de un proceso de certificación de competencias en materia de liderazgo, y así potenciar la gestión educativa de los centros escolares e impulsar los procesos de mejora continua, tendientes a elevar la calidad educativa.

Finalmente, expuso que las metas se enfocan en diseñar la norma de competencia laboral en dirección de centros de educación básica y certificar para el 2012 a cincuenta mil directores; lo anterior, a través del PEC, en coordinación con la organización Conocer y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En este evento, también se contó con la participación de la doctora Patricia Ganen Alarcón, secretaria técnica del Consejo Nacional de Participación Social en Educación; Horacio Rodríguez Jiménez, director de Planeación y Programación de Conocer, en representación de Sergio Gerardo García, director general de ese organismo; y Ana Laura Ceballos Ortiz, directora de Programas y Proyectos de Certificación.

 

 

Comentarios

csocial@sep.gob.mx

 

Última modificación:
Martes 10 de agosto de 2010 a las 14:23:08
Menú secundario