Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Calificar Información
 
Título de sección

Comunicado 133.- ?El Futuro es Milenario? es la canción para conmemorar el Bicentenario

Contenido de sección

 2010-agosto-18

  •   Se trata de música para enaltecer el espíritu mexicano.

·         Fue escrita por Jaime López y musicalizada por Aleks  Syntek.

El Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, presentó el tema musical del Bicentenario de la Independencia: “El Futuro es Milenario”, el cual fue realizado con el propósito de enaltecer con música el espíritu mexicano.

El titular de la SEP comentó que además de la canción “El Futuro es Milenario”, para el trabajo de musicalización de los festejos del Bicentenario de la Independencia y específicamente para el desfile del 15 de septiembre, se reunió a 16 destacados músicos mexicanos cuyo trabajo conjunto dio como resultado cerca de cinco horas de grabación contenida en 35 composiciones inéditas de música de diversos planteamientos estéticos.

“Las canciones mexicanas han acompañado siempre los acontecimientos históricos del país, por tal motivo la música será un actor principal en la celebración de los 200 años del inicio de la Independencia nacional”, enfatizó el  responsable de la política educativa del país.

En conferencia de prensa, detalló que el tema musical “El Futuro es Milenario” fue escrito por el compositor Jaime López y musicalizado por el cantante Aleks  Syntek; la melodía tiene influencia del Son Huasteco, del Mariachi, así como de sonidos prehispánicos y que el Gobierno Federal cuenta con los derechos respectivos.

Agregó que la versión original es en ritmo pop, pero que también se grabará en diversas  versiones como el Son, Danzón, Bolero, Ranchero, Mambo, Cha cha chá y Cumbia; además de que será  interpretada por artistas de renombre como Daniela Romo, Lila Downs y Bianca Marroquín, entre otras.

El Maestro Lujambio indicó que se trata de un recorrido musical muy variado que va desde la música prehispánica hasta la contemporánea y que acompañará los carros alegóricos en el desfile previo a la ceremonia del Grito de Independencia.

Por su parte, el director musical de las celebraciones del Bicentenario, Leoncio Lara, comentó que la música tiene una importancia particular cuando se trata de una fiesta, por tal motivo todos los actores involucrados en  los festejos se forjaron como meta no sólo musicalizar el magno evento, sino conseguir darle un lugar de exposición a todas y cada una de las muy variadas voces musicales de las que goza el país.

En tanto, el compositor de “El Futuro es Milenario”, Jaime López, señaló que la música es un vínculo muy importante entre los mexicanos y con ese ánimo fue que se inspiró para reflejar en la letra de la canción el orgullo de ser mexicanos.

En este sentido, el musicalizador del tema del Bicentenario, Aleks Syntek, aseveró que la canción está pensada para que todos los mexicanos se sientan identificados  y refleje la pasión que caracteriza al país.

Cabe señalar que “el Futuro es Milenario” está disponible de forma gratuita en el portal de  internet de la Secretaría de Educación Pública, www.sep.gob.mx

 

Última modificación:
Lunes 30 de agosto de 2010 a las 00:33:08
Menú secundario