Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Calificar Información
 
Título de sección

Comunciado 239.- Resultados de Prueba ENLACE 2009, indicador para lograr avances sostenidos en materia de educación: Lujambio

Contenido de sección

Resultados de Prueba ENLACE 2009, indicador para lograr avances sostenidos en materia de educación: Lujambio

 

02 Octubre 2009

 

 

·         Anunció que se otorgarán incentivos a los profesores cuyos alumnos hayan logrado los mejores promedios durante esta prueba.

·         Lo importante es mantener el ritmo de las acciones y los programas, a fin de lograr avances sostenidos, indicó.

 

Al darse a conocer los resultados de la Prueba ENLACE 2009 en Educación Básica, el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, anunció que se otorgarán incentivos a los profesores cuyos alumnos hayan logrado los mejores promedios durante esta prueba. Para ello, dijo, se destinarán 900 millones de pesos, destinados por el Congreso de la Unión para 2009.

El titular de la SEP dijo que dichos resultados demuestran un avance en el nivel de la calidad educativa del país y aseguró que si bien caminamos en la dirección correcta no hay espacio para triunfalismos, sino para lograr avances sostenidos en la materia.

“Como Secretario de Educación no espero resultados espectaculares de un año para otro, porque los cambios estructurales y profundos son, por definición, graduales en la expresión de sus resultados”, dijo e indicó que lo importante es mantener el ritmo de las acciones y los programas, a fin de lograr avances sostenidos.

El Secretario de Educación hizo un llamado a trabajar por las comunidades escolares a fin de abarcar a un mayor número de población e insertarlas en las políticas educativas, toda vez que sectores vulnerables como el indígena y de lugares apartados son los que se ubican en el nivel de insuficiente. El reto, dijo, es elevar cada vez más ese nivel a promedios de bueno y excelente.

Asimismo, el Secretario reconoció la labor de los organizadores, quienes durante la contingencia sanitaria por el virus de la Influenza AH1N1 lograron salvaguardar la aplicación de la prueba, así como su transparencia, la cual, indicó, le da poder a la sociedad para conocer y exigir las metas que el Gobierno Federal se plantea.

Los resultados que se dieron a conocer hoy estarán disponibles a partir del próximo 5 de octubre a través de internet, debido a que están en la etapa final de su procesamiento; entre ellos destaca que el número de alumnos de primaria que se ubicaban en un nivel de insuficiente en la materia de Español durante 2008, disminuyó de 20.8 a 19.2 por ciento en 2009.

Al respecto, el responsable de la política educativa del país apuntó que los resultados permitirán medir la evolución de las políticas educativas en México, de conformidad con la intención del Presidente Felipe Calderón de enfrentar con realismo los problemas de fondo.

En tanto, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, detalló que este instrumento de medición permitirá definir políticas públicas a través de tres líneas de acción: La revisión de programas de atención regional en zonas que presenten las mayores deficiencias; la formación docente con base en esas deficiencias y el fortalecimiento en el aprendizaje de los alumnos.

Agregó que este año se atenderá alrededor de 12 mil 800 alumnos en este sistema de fortalecimiento educativo.

Por su parte, el titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE), Jorge Santibañez Romellón, calificó la evaluación como un instrumento valioso de análisis para desarrollar mayores acciones en materia educativa, misma que involucra a padres de familia, maestros y funcionarios en busca de una causa común.

A su vez, el Secretario General Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, reiteró la necesidad de institucionalizar un programa de evaluación integral que permita superar los rezagos en el aprovechamiento escolar y afinar la pertinencia de la inversión, la infraestructura y la competencia de las autoridades, así como la formación docente.

Finalmente, el Secretario Ejecutivo de la organización civil “Suma por la Educación”, Francisco López Díaz, calificó a la prueba ENLACE como una atinada política pública, que en sus cuatro años de implementación representa una buena herramienta de consulta para la sociedad  sobre el nivel de conocimiento de nuestra infancia.

Destacó que durante el ejercicio de observación que llevó a cabo esta organización, el 99 por ciento de ciudadanos participantes reportaron que las etiquetas que salvaguardaron el material durante la contingencia sanitaria, se encontraba en buen estado;

Asistieron también al evento, el presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, José Trinidad Padilla López; la presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia, Consuelo Mendoza García y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, Leopoldo Rodríguez García.

 

carta

Comentarios

csocial@sep.gob.mx

 

Última modificación:
Martes 10 de agosto de 2010 a las 11:52:17
Menú secundario