Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Calificar Información
 
Título de sección

Boletín 095.- Ofrece la SEP opciones de titulación para los profesionales en periodismo y comunicación

Contenido de sección

Acreditará conocimientos adquiridos por experiencia laboral

Ofrece la SEP opciones de titulación para los profesionales en periodismo y comunicación

 

2009 – Abril – 20

 

 

·         Las opciones son mediante el CENEVAL que ofrece evaluar la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, que acreditará la Licenciatura en Periodismo y en Técnico Superior Universitario en Periodismo.

·         Para mayor información, llamar al (55) 3601-3109 con el Director de Acreditación y Certificación, Paris Fabricio Ponce Martínez, o bien, ingresar a la página electrónica http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/acuerdo_286.

 

La Secretaría de Educación Pública ofrece a los profesionales de la comunicación del país la posibilidad de obtener las licenciaturas en Ciencias de la Comunicación y Periodismo a través de la acreditación de conocimientos adquiridos  o por experiencia laboral, en el marco del Acuerdo Secretarial 286.

Esta acreditación de conocimientos se enfoca a la evaluación que abarcan en su totalidad el nivel o perfil profesional que se certifica, por lo que no se efectúan equivalencias de estudios parciales o totales realizados en instituciones educativas.

La Subsecretaría de Educación Superior y la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE) de la SEP alinearon los procesos necesarios para crear opciones y alternativas para encaminar el ejercicio periodístico hacia una mayor profesionalización.

El Director General de Acreditación, Incorporación y Revalidación, dependiente de la UPEPE, Guillermo López Andrade, explicó que los interesados deben acreditar la terminación del bachillerato o su equivalente, no ser menores de 30 años, presentar la solicitud para el inicio del procedimiento, la presentación del examen y en caso de aprobarlo, la expedición de Título Profesional.

 “La Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública, recibe la solicitud para iniciar el proceso de evaluación; esta instancia verifica la autenticidad de la documentación y cumplimentación de requisitos, emite el acuerdo de admisión e informa a la instancia evaluadora. El interesado se registra ante la institución y cubre el costo del examen, aplica la evaluación y se da a conocer el resultado, en caso de no ser acreditado, puede acudir a realizarlo nuevamente”, precisó el funcionario.

La SEP, a través del Acuerdo Secretarial 286 ofrece por el momento dos opciones para que los profesionales en la materia puedan obtener su Título Profesional. El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) ofrece evaluar la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, mientras que la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, evalúa la Licenciatura en Periodismo y en Técnico Superior Universitario en Periodismo.

En el primer caso, consiste en un examen escrito sustentado en una evaluación general de la licenciatura que consta de 240 reactivos, además de la presentación de un caso práctico, es decir, la resolución de una propuesta hecha por la el Ceneval o la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, según sea el caso; así como la documentación que avale experiencia en el área que se desea acreditar y una prueba oral ante sinodales.

El periodo de registro es del 13 de abril al 8 de mayo, la aplicación de la evaluación es el 5 y 6 de junio, la publicación de resultados el 3 de julio, y el registro para la prueba oral del 6 al 17 del mismo mes. Asimismo, la asignación de caso práctico del 10 al 14 de agosto y la entrega el 11 de septiembre, el examen oral del 5 de octubre al 1 de diciembre y la publicación de resultados el 15 del mismo mes.

La Guía para el Sustentante del Examen General de Egreso a la Licenciatura  en Ciencias de la Comunicación, se puede consultar en la página en internet: http://www.ceneval.edu.mx/portalceneval/docs/600/GuiaEGEL-CC.pdf.

Los costos de la evaluación los fijará el CENEVAL. Ésta es una asociación civil sin fines de lucro cuya actividad principal es el diseño y aplicación de instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y competencias, así como el análisis y la difusión de los resultados que arrojan las pruebas.

Desde 1994 el CENEVAL proporciona información confiable y válida sobre los conocimientos y habilidades que adquieren las personas como beneficiarios de los programas educativos de diferentes niveles de educación formal e informal.

En el caso de la prueba aplicada por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, ésta consiste en un examen que evaluará conocimientos y habilidades teórico-prácticas, para determinar si los sustentantes poseen los conocimientos correspondientes a la carrera de periodismo.

El examen general de conocimientos se estructura sobre la base de los planes y programas de estudios de la Licenciatura en Periodismo con registro de validez oficial de estudios de la SEP y que son impartidos en esa institución.

Los exámenes podrán aplicarse en las fechas que la SEP determine, de acuerdo a la demanda. La escuela pondrá a disposición de los sustentantes registrados la  guía de estudio.

El sustentante sólo tendrá dos oportunidades para acreditar el examen, cubriendo el pago por una sola ocasión. El dictamen del resultado se entregará en 15 días hábiles.

El trámite de inicio del procedimiento ante DGAIR es gratuito. La expedición de título y cédula profesional tienen los costos que señala la Ley Federal de Derechos: Expedición de Título Profesional $151.00, Compulsa por Documento Original $16.00 (Certificado y Servicio Social), Registro de Título Profesional y expedición de Cédula Profesional: Nivel Licenciatura $889.00

Los participantes deberán contar con los siguientes documentos: acta de nacimiento o constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), certificado de Bachillerato o equivalente, emitidos por autoridad competente y con fecha anterior a la del registro al proceso de evaluación, identificación oficial con fotografía: credencial del IFE,  o pasaporte vigente, Curriculum Vitae y cartas de experiencia laboral y constancia de honorabilidad.

Para mayor información, acudir a la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación, ubicada en Arcos de Belén número 79, Piso 5,                                                        Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, México Distrito Federal, o llamar al 55-3601-3109, con el Director de Acreditación y Certificación, Paris Fabricio Ponce Martínez, o bien, ingresar a la página electrónica http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/acuerdo_286.

Licenciaturas en Ciencias de la Comunicación y Periodismo pdficon_small.gif

 

carta

Comentarios

csocial@sep.gob.mx

 

Última modificación:
Martes 10 de agosto de 2010 a las 12:16:35
Menú secundario