Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Calificar Información
 
Título de sección

Comunicado SEP-SNTE.- Concluye la negociación salarial SEP- SNTE 2011

Contenido de sección

2011-mayo-03

·         La Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ratifican su compromiso permanente con la calidad de la Educación. Además de los aspectos salariales y de prestaciones, se establecen acuerdos para la Capacitación de los Docentes, el Mejoramiento de la Infraestructura y  equipamiento tecnológico de los centros escolares.

·         Incremento de 4.75 por ciento directo al sueldo del Personal Docente de Educación Básica, con vigencia a partir del 1° de enero pasado.

Al concluir la negociación salarial 2011, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), manifiestan que el proceso se distinguió por los acuerdos y acciones tendientes a fortalecer y profundizar un diálogo respetuoso, constructivo y con un objetivo común: mejorar la calidad, equidad y pertinencia de la Educación Pública como patrimonio social de  los mexicanos.

La SEP y el SNTE coinciden en reconocer que el proceso educativo de calidad con equidad es el soporte del desarrollo humano para acrecentar las oportunidades de las y los mexicanos, que sólo se logrará con la más amplia participación de las autoridades educativas de los distintos órdenes de gobierno, del personal docente del sector educativo, las madres, los padres y los tutores, los estudiantes y la sociedad civil.

Convencidos de que nuestro sistema educativo requiere entre muchos otros aspectos, a docentes mejor capacitados para hacer frente a los retos del siglo XXI, en el marco de la Negociación Salarial 2011 se asignaron recursos adicionales al Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio,  con el propósito de avanzar en una mejor actualización, capacitación y desarrollo profesional de los maestros.

Es de particular relevancia mejorar la infraestructura y el equipamiento de las escuelas para lograr los objetivos de calidad con equidad en el sistema educativo nacional; por ello por tercer año consecutivo se acordó asignar recursos por más de 3 mil millones de pesos en los Programas de Mejoramiento y Equipamiento de las escuelas de educación básica,  principalmente dirigidos a mejorar los laboratorios y talleres de las escuelas secundarias de todo el país.

Con base en las demandas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y Conforme a lo autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, impulsó las medidas necesarias para avanzar en el mejoramiento de las condiciones salariales, profesionales,  así como de prestaciones y seguridad para sus trabajadores, a través de los siguientes acuerdos económicos:

·         Incremento real y sustancial en el salario de los trabajadores del 4.75% con vigencia a partir del 1 de enero pasado.

·         1.3% para prestaciones, a partir del 1° de enero.

·         7.5% para la Compensación Provisional Compactable (CPC) y Fortalecimiento a la CPC (RZ), a partir del 1° de enero. La rezonificación avanza para igualar en las zonas II y III el salario base y el número de días de aguinaldo y prima vacacional que se paga en cada entidad federativa del país. Ningún trabajador de la zona II en ninguna entidad federativa ganará menos que lo que ganan los de zona III en estas remuneraciones básicas.

·         200 millones de pesos para el Proyecto de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información.

·         400 millones de pesos para Carrera Magisterial, en proceso de reforma.

·         524.3 millones de pesos, para fortalecer el proceso de formación, actualización, capacitación y superación profesional.

·         Para creación de plazas se acordaron 450 millones de pesos, que serán aplicados cumpliendo con lo establecido en la Alianza por la Calidad de la Educación.

·         Más de 3 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura y el mantenimiento de las escuelas.

·         100 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura, equipamiento y conectividad de los centros de maestros.

·         100 millones de pesos para el mejoramiento de los laboratorios y talleres de las escuelas secundarias, de manera concurrente con las entidades federativas.

·         Exención del pago de inscripción a hijos de trabajadores del Sector Educativo (Docentes y de Apoyo y Asistencia a la Educación) en las escuelas de nivel medio superior y superior públicas, dependientes de la SEP Federal.

·         100 millones de pesos para el Fideicomiso del Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio.

·         Incremento a los estímulos por permanencia en el servicio “Ignacio Manuel Altamirano” y “Rafael Ramírez”, así como el reconocimiento al mérito académico “José Vasconcelos”.

·         Incremento salarial del 3.9% para el Personal Docente, No Docente y de Apoyo y Asistencia a la Educación Media Superior y Superior (Homologados).

·         Equiparación de los salarios del personal que trabaja en los planteles federales de la SEP de educación media superior y superior, a los niveles de la UNAM, en los términos del convenio de homologación.

·         Incremento en las prestaciones que se calculan con base en el sueldo tabular del personal Homologado.

·         Compensación por Actuación y Productividad (CAP) y Eficiencia en el Trabajo (ET) del 15 %.

·         Asignación de 60 millones de pesos para el Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación y No Docente del Modelo de Educación Media Superior y Superior.

·         Por primera vez se asignan recursos para un Programa de Tecnologías de la Información para el personal Docente de los Subsistemas de Educación Media Superior y Superior por 100 Millones de pesos, que permitirá otorgar la prestación a los Docentes de este nivel.

·         Incremento del 4.2% al salario del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE)  del Catálogo Institucional de Puestos (CIP), con vigencia a partir del 1° de enero; así como la continuación del proyecto de reclasificación de puestos.

·         Por primera vez se asignan recursos para un Programa de Tecnologías de la Información para el PAAE del CIP, que por la función que realizan requieran de dicho apoyo, por 50 Millones de pesos.

·         Creación de la “Compensación Garantizada” para los niveles del 21 al 27 del PAAE del CIP.

·         50 millones de pesos para el Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera para los Trabajadores de Apoyo y Asistencia a la Educación del Catálogo Institucional de Puestos de la Secretaría de Educación Pública Federal.

Es importante destacar que los recursos con los que se atienden las demandas del magisterio nacional serán administrados por el Gobierno Federal a través de la propia Secretaría de Educación Pública.

La SEP y el SNTE continuarán avanzando en los procesos que permitan elevar  la calidad educativa que demanda nuestro país, poniendo en el centro de nuestra acción la importancia de la educación de los niños y jóvenes mexicanos.

 

 

Última modificación:
Miércoles 4 de mayo de 2011 a las 00:12:36
Menú secundario