Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Calificar Información
 
Título de sección

Comunicado 151.- Autoridades escolares deben convocar esta semana asambleas para conformar los Consejos Escolares de Participación Social

Contenido de sección

2010-septiembre-21

  • Estarán integrados mayoritariamente por madres y padres de familia

 

  • El Consejo Escolar de cada escuela deberá estar constituido en la última semana del mes de septiembre

  

En cumplimiento al párrafo segundo del artículo 4° de los Lineamientos Generales de Operación de los Consejos Escolares de Participación Social, la Secretaría de Educación Pública hace un llamado a las autoridades de los planteles educativos a fin de que emitan en esta semana la convocatoria para celebrar una Asamblea de la comunidad educativa con el objetivo de constituirlo.

La convocatoria respectiva deberá ser hecha del conocimiento de los interesados a través de carteles que se coloquen en los planteles educativos y mediante avisos a los estudiantes, así como por los medios que se consideren convenientes.

Para la integración de cada Consejo Escolar se incluirá a madres y padres de familia o tutores, los representantes de sus asociaciones, directivos escolares, maestras y maestros, los representantes de su organización sindical, en la medida de lo posible ex alumnos y otros miembros de la comunidad especialmente interesados en el mejoramiento de la escuela.

Los lineamientos establecen que el método de conformación y el número de integrantes de los Consejos será de acuerdo a las necesidades de cada escuela, siempre y cuando se respete la norma que establece que la mitad más uno de los miembros sean madres y padres de familia.

En la Asamblea se elegirán a las personas que ocuparán los cargos de Consejero Presidente y demás miembros del Consejo Escolar. El Presidente de la Asociación de Padres de Familia o quien dirija la agrupación equivalente en el plantel educativo será invitado a integrarse como miembro.

Los Consejos Escolares deberán estar constituidos en la última semana del mes de septiembre del ciclo escolar del que se trate. Una vez integrado el referido Consejo se procederá a elegir entre sus miembros al Secretario Técnico, y se levantará el acta de constitución correspondiente para su posterior inscripción en el Registro Público de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación.

Los miembros del Consejo Escolar durarán en su cargo un periodo de dos años, con la posibilidad de reelegirse por un periodo adicional. En caso de que algún miembro se separe del Consejo Escolar, éste determinará los mecanismos para sustituirlo. Los cargos que desempeñen los consejeros serán honoríficos.    

Los Consejos Escolares de Participación Social pretenden propiciar la colaboración de madres y padres de familia con los directivos y maestros para aumentar la calidad educativa del plantel; realizar acciones específicas, gestionar la inclusión de la escuela en programas educativos y organizar eventos en favor de la escuela.

También deben tomar nota de los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas y proponer metas y objetivos para mejorarlos; dar a conocer a la Comunidad Educativa el monto de los recursos que se otorgan a la escuela a través de programas federales, estatales y/o locales; promover la rendición de cuentas ante la Comunidad Educativa, respecto del monto y uso de los recursos recabados por la Asociación de Padres de Familia o agrupación equivalente.

Asimismo, crear comités para promover la creación de círculos de lectura; para el mejoramiento de la infraestructura; para la protección civil y la seguridad escolar; para el impulso a la activación física; para el desaliento de las prácticas que generan violencia entre las y los alumnos; para los establecimientos de consumo escolar; para el cuidado del medioambiente y limpieza del entorno escolar; así como otros temas que sean de interés para la Comunidad Educativa.

Para mayor información sobre los Consejos Escolares de Participación Social puede consultar la página web: http://www.consejosescolares.sep.gob.mx:7069

 

Última modificación:
Martes 21 de septiembre de 2010 a las 15:31:40
Menú secundario