Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Calificar Información
 
Título de sección

Comunicado 116.- SEP y STPS implementarán la cultura de la productividad en las escuelas de todo el país

Contenido de sección

2011 octubre 17

 

 

·         Pusieron en marcha la Segunda Semana Nacional “Por una Cultura de la Productividad en la Escuela”.

 

·         Se realizarán  32 congresos estatales y más de 300 acciones escolares para difundir las bondades de la productividad entre los estudiantes.

Las secretarías de Educación Pública (SEP) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), pusieron  en marcha la Segunda Semana Nacional “Por una Cultura de la Productividad en la Escuela”, con lo que pretenden promover políticas públicas para atender el reto de fomentar en la comunidad educativa actitudes, conocimientos y valores que les permitan a los estudiantes asumirse como participantes activos en la mejora de sus condiciones de vida en el hogar, en el trabajo y en la academia.

El acto fue encabezado por los subsecretarios de Educación Básica, Fernando González Sánchez, de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez; por el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre; y por parte de la STPS, el Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Jaime Domingo López.

También asistieron el Director del Programa Nacional de Becas de Educación Superior (PRONABES), Eduardo Calderón Cuevas, en representación del Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, y por parte de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el Secretario de Capacitación Sindical y Política, Eduardo Miranda Ibarra y el Coordinador General del Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica AC (COMPITE), Santiago Macías Herrera.

Al hacer la declaratoria inaugural, el Subsecretario de Educación Básica señaló que la productividad  discutida desde la escuela se convierte en un factor central de la nueva cultura laboral, porque no se puede construir una nación si no somos productivos.

En el Salón Coro Alto de la SEP, González Sánchez manifestó que desarrollar competencias en  los alumnos no significa poner personas al servicio de las empresas, sino crear efectos movilizadores para que a partir de lo que saben, sus nuevas formas de concebir la realidad y su actitud ante las injusticias les permita contar con mejores trabajos. Y enfatizó que a través de la educación se busca formar mejores seres humanos.

Por su parte, el Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Jaime Domingo López, destacó que la participación coordinada de la SEP y la STPS han sido de vital importancia en el impulso que se le empieza a dar en el país al tema de la productividad.

Enfatizó que es indispensable generar en niñas, niños y jóvenes conocimientos acordes con las nuevas expectativas laborales como base sustantiva para elevar la productividad y prepararlos para que sean personas competitivas tanto en el ámbito laboral como en la vida diaria.

Agradeció la decisiva participación de los docentes de todos los niveles educativos, pues el compromiso con el que han adoptado el tema rendirá frutos tangibles en personas más productivas que formarán un mejor país, señaló.

En su oportunidad, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, consideró como un acierto realizar este tipo de acciones en el que participan los diversos sectores de la sociedad porque permite profundizar, intercambiar ideas y concretizar propuestas alrededor de un tema central como son las reformas educativas que se registran a nivel mundial.

El dirigente magisterial afirmó que un sistema fuerte de educación pública es compatible con el objetivo de lograr una economía próspera y competitiva, una sociedad justa, una democracia de calidad y una ciudadanía plena.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, destacó que la productividad es relevante en el bachillerato por la naturaleza misma de este nivel educativo y por el objetivo mismo de la Reforma Integral de la Educación Media Superior que se enfoca a la formación humana en conocimientos, al desarrollo de habilidades, de valores y de actitudes en los estudiantes,  englobados bajo el referente de las competencias.

Explicó esta semana dedicada a la productividad, permitirá la participación de maestros y alumnos de educación media superior, quienes además  han colaborado en la formación de dos mil personas de todo el país, como parte del Programa Construye T, lo cual permite un efecto multiplicador que impactará a más de medio millón de estudiantes. Asimismo, llamó a los alumnos a reflexionar sobre la manera en que  la productividad impacta en su ámbito familiar y social.

Por su parte, y a nombre de las organizaciones sindicales, el Secretario de capacitación sindical y política del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Revolucionario de Obreros y Campesinos (CROC), Eduardo Miranda Ibarra, señaló que por primera vez en la historia, todos los actores involucrados en el proceso productivo, alcanzaron acuerdos con la consciencia de que México necesita elevar la productividad para ser competitivo, a fin de alcanzar mejores condiciones de vida.

El Director de PRONABES, Eduardo Calderón, dijo que a la fecha se han realizado más de 300 talleres de productividad laboral en las instituciones de educación superior,  se han promovido valores como actitud positiva, trabajo en equipo, comunicación asertiva, liderazgo, motivación, evaluación de desempeño, impacto que se traducirá en la competitividad nacional y una mejor calidad de vida a largo plazo.

Estos eventos, aseveró, permitirán continuar perfilando al país como “una nación más desarrollada, con una economía más sólida y pujante, capaz de ampliar las oportunidades laborales y profesionales de sus jóvenes, fomentando la productividad y la competitividad a través de la educación”.

  

Última modificación:
Lunes 17 de octubre de 2011 a las 20:09:39
Menú secundario