Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Calificar Información
 
Título de sección

Comunicado 065. Celebra Televisión Educativa el Vigésimo Aniversario del CETE

Contenido de sección

México, D.F., 25 de abril de 2013

 

·   El CETE ha formado a más de 60 mil profesionales en materia de producción audiovisual educativa, documentación y difusión

·    Trabaja con más de tres mil educadores y comunicadores a través de su oferta académica, que se compone de once diplomados

 

El Centro de Entrenamiento de Televisión Educativa (CETE) se inauguró en diciembre de 1992 e inició operaciones en 1993. Su misión ha sido formar, capacitar y actualizar a los profesionales vinculados con los medios audiovisuales y la educación. La oferta educativa del CETE en cuanto a contenidos, cobertura y profesionalización lo ha posicionado como una importante institución formadora de profesionales en México y América Latina.

En este contexto, el Director General de Televisión Educativa, Fernando Mora Guillén, afirmó que el conocimiento es, hoy por hoy, la fuerza central de todo propósito y una razón fundamental para seguir creciendo. Al encabezar la celebración del Vigésimo Aniversario del CETE acompañado por el Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (campus Iztapalapa), Javier Velázquez Moctezuma, destacó que ninguna otra institución educativa pública forma docentes en el uso de la tecnología en los procesos educativos.

Mora Guillén agradeció a nombre del Secretario de Educación Pública y del Subsecretario de Planeación y Evaluación  de Políticas Educativas de la SEP, el impulso que el Gobierno de Japón dio al CETE desde sus inicios y destacó que fue fundamental y decisivo. Asimismo, señaló que gracias al auspicio de la Agencia de Cooperación Internacional nipona (JICA), el Centro de Capacitación de Televisión Educativa fue dotado de equipo y tecnología de punta, colocándolo a la vanguardia de todo el continente.

Por su parte, el Director del CETE, Salvador Camarena Rosales, destacó la labor del Centro de Capacitación y sostuvo que éste apoya la formación de personal de televisoras educativas y culturales, universidades e instituciones educativas, así como a particulares en su incursión al ámbito de la comunicación educativa.

Señaló que el CETE cuenta con un sistema de educación presencial y con otro de educación a distancia, ambos estructurados a partir de tres áreas de conocimiento: producción audiovisual; difusión y documentación audiovisual, así como de educación y medios audiovisuales mediante capacitación, actualización y diplomados.

Otra de las actividades que ofrece el CETE, dijo, es el programa de formación “niños a la tele”, en el que los pequeños interactúan en un estudio de grabación contribuyendo así a que ellos, sus maestros y padres de familia, tengan un mayor conocimiento de la actividad televisiva y conozcan el uso de herramientas para el desarrollo de programas de televisión con fines educativos.

Salvador Camarena indicó que a lo largo de sus 20 años de trabajo, el Centro de Capacitación Televisiva (CETE) ha formado a más de 60 mil profesionales y técnicos de la comunicación y de la educación en materia de producción audiovisual educativa, documentación, difusión del audiovisual y en la utilización didáctica de los medios de comunicación.

Durante su participación con la conferencia magistral “Organización y gestión del conocimiento, un nuevo paradigma”, el Doctor Axel Didriksson indicó que la universidad como sistema de producción de conocimientos, aprendizajes e innovación social requiere de un cambio fundamental en la organización y gestión de los procesos y resultados educativos y académicos. También estableció la necesidad de pasar de una estructura burocrática y vertical, hacia una institución que se transforma a sí misma.

Por su parte, el Doctor Eduardo Nivón Bolán impartió la conferencia magistral  “La tecnología en la educación, ¿un recurso neutral?”, en la que destacó que la educación a distancia, basada en una plataforma de internet, ha supuesto un cambio radical para añadir que un curso a distancia de ninguna manera recurre a la improvisación.

Finalmente, el Licenciado Naoki Kamijo, Director General de Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA),  destacó la importancia en los campos de la comunicación educativa y el uso y aplicación de la tecnología. Dijo que este esfuerzo conjunto con su gobierno y México permitieron generar las condiciones técnicas necesarias para capacitar y entrenar a profesionales en materia audiovisual, no sólo de México sino de América Latina y El Caribe;  se refirió a un reporte de evaluación emitido hace cerca de 18 años y destacó que éste observaba desde entonces indicadores importantes de sustentabilidad en el CETE.

Entre otras de las personalidades que estuvieron en la celebración de aniversario del CETE, destacaron el Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa, Doctor Javier Velázquez Moctezuma; el Director General  de Recursos Materiales y Servicios de Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública, Raúl Arenzana Olvera; el Director General del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), Armando Carrillo Lavat; el Director de Análisis Político, Rodolfo Villarreal Lizárraga en representación del Director General de Comunicación Social de Presidencia de la República, David López Gutiérrez, así como directivos de Conaculta, los Canales Judicial, 22 y Once tv México además de Radio Educación, entre otros.


Última modificación:
Viernes 4 de octubre de 2013 a las 13:04:38
Menú secundario