Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Calificar Información
 
Título de sección

Comunicado 048.- Llama el titular de la SEP a hacer de México un país de lectores

Contenido de sección

2011 –Mayo-04

 

·         El Maestro Alonso Lujambio presentó el programa “Una buena razón para volver a la escuela” que integra a maestros jubilados para realizar talleres de lectura a fin de alentar a las niñas y los niños a leer.

Hacer de México un país de lectores es el propósito del Gobierno del Presidente Felipe Calderón y para ello la Secretaría de Educación Pública fomenta decididamente el programa “Una buena razón para volver a la escuela”, que integra a maestros jubilados para realizar talleres de lectura que mediante pedagogías novedosas y lecturas sencillas alientan a las niñas y los niños a leer, aseguro el Maestro Alonso Lujambio.

El titular de la SEP, pidió a las niñas y los niños su ayuda para construir un país de lectores, pues hasta el momento el promedio de lectura en nuestro país es apenas de tres libros al año por persona, lo cual nos pone en desventaja frente a países como Alemania,  donde el promedio es de 12 libros.

Señaló que se debe atacar la raíz del problema fomentando la lectura desde la niñez y afirmó que con una pedagogía inteligente y bien diseñada se puede generar la pasión por este hábito.

El Maestro Alonso Lujambio apuntó que con este propósito la SEP ha impulsado acciones como la distribución de los estándares de lectura, para que los padres de familia conozcan el avance de sus hijos en la materia, además de que se les pide leer con sus hijos  cuando menos 20 minutos al día.

En una ceremonia realizada en la escuela primaria Eduardo Novoa, el Secretario de Educación Pública, acompañado por el Administrador Federal de Servicios Educativos en el DF, Luis Ignacio Sánchez Gómez, y por el titular de la Delegación Benito Juárez, Mario Alberto Palacios Acosta, afirmó que parte fundamental del éxito del programa “Una buena razón para volver a la escuela”, es la participación de maestras y maestros jubilados para alentar a las niñas y los niños a leer.

El responsable de la política educativa del país hizo un reconocimiento a las maestras y maestros jubilados, de quienes dijo que “aceptaron la invitación de regresar a las aulas y al sentir esa nostalgia del aula, muestran una gran generosidad y un amor profundo por el magisterio” y añadió su actitud “supone entrega a los demás y que ustedes quieran volver a entregarse a los demás habla no solamente del tamaño de su vocación, sino del tamaño de su corazón”.

Anunció que para contribuir al fomento de la lectura en el Distrito Federal, la Secretaría de Educación Pública entregará a  todos los niños que concluyan la primaria “El Libro Salvaje”, escrito por Juan Villoro; y a los que terminen la secundaria les obsequiará un ejemplar de “Las Batallas en el Desierto”, de José Emilio Pacheco. Asimismo, al inicio del año escolar 2011-2012, se entregará una antología de lecturas a todos los niños de primaria que residen en la capital del país.

Por su parte, la maestra Marta Guadalupe Moctezuma Borchardt entregó, a nombre de los maestros jubilados que participan en el programa, un reconocimiento al Maestro Alonso Lujambio por su impulso al fomento de la lectura; y dijo que volver a la escuela “nos llenó de emoción y nuestras expectativas se elevaron”.  Afirmó que se sintieron privilegiados, pues “además de volver a nuestra casa, la escuela, fuimos reconocidos y acogidos por nuestra institución”.

La maestra Hilda Rodríguez Flores, directora de la Escuela Primaria Eduardo Novoa, agradeció a la Secretaría de Educación Pública la incorporación de este plantel a las actividades del programa “Una buena razón para volver a la escuela” y afirmó que leer es la base para adquirir conocimientos, de ahí que al promover la lectura, los niños y niñas elevan sus competencias y aspiraciones, por lo que estarán mejor preparados y contarán con mayores herramientas para tener un mejor futuro.

La coordinadora del Programa “Una buena razón para volver a la escuela”, Guadalupe Ramírez Cedillo, afirmó que la Secretaría de Educación Pública  busca con estas acciones formar lectores autónomos a través de talleres de animación lectora, impartidos por maestros jubilados, en escuelas, bibliotecas y centros de tareas del Distrito Federal. Este programa complementa las actividades y estrategias que se imparten en las aulas, incide en el aprovechamiento escolar e impacta en la convivencia familiar y el desarrollo de habilidades y aptitudes para la vida.

Actualmente, apuntó, participan en el programa 70 profesoras y 8 profesores jubilados, que regresan a la escuela, no por obligación, sino por gusto y porque tienen una buena razón para hacerlo. Los talleres se imparten una vez por semana, fuera del horario escolar, la participación es libre y voluntaria y son bienvenidos todos los integrantes de la familia, finalizó.

 

Última modificación:
Miércoles 4 de mayo de 2011 a las 17:16:18
Menú secundario