Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Calificar Información
 
Título de sección

Comunicado 040.- Recuerda la SEP a Jesús Reyes Heroles a 25 años de su muerte

Contenido de sección

Recuerda la SEP a Jesús Reyes Heroles a 25 años de su muerte

 

18-marzo-2010

 

·         Maestro, político, servidor público  y estadista, es ampliamente reconocido por su contribución a la vida política y social del México contemporáneo.

·         Fue también maestro universitario de gran influencia en la formación académica y política de muchas generaciones.

La Secretaría de Educación Pública recuerda este 19 de marzo al maestro, político, servidor público y estadista Jesús Reyes Heroles, quien murió hace 25 años, siendo en ese entonces Secretario de Educación Pública.

El intelectual veracruzano ha sido calificado de ilustre mexicano por méritos propios. Fue ampliamente reconocido además como maestro universitario de gran influencia en la formación académica y política de muchas generaciones.

Se considera a Reyes Heroles como un gran educador que comprendió con claridad que el futuro y la riqueza de México están en su niñez y en su juventud, y en la calidad de educación que reciban.

Jesús Reyes Heroles nació el 3 de abril de 1921, en Tuxpan, Veracruz. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia en 1968 y honorario de la Real Academia de la Historia de Madrid en 1969. Le fue otorgado el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Alcalá de Henares en 1981.

Por más de tres lustros -de 1946 a 1963- fue catedrático en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la UNAM y en su Escuela Nacional de Comercio y Administración, así como en la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional.

Su actividad como servidor público y en la esfera política fue destacada: Diputado de la XLV Legislatura del Congreso de la Unión (1961-1964); Director General de Petróleos Mexicanos (1964-1970); Director General del IMSS (1975-1976) y Secretario de Gobernación (1976-1979). Su última responsabilidad en el gabinete fue como Secretario de Educación Pública de 1982 a 1985.

En cuanto a su obra escrita, fue autor de varios ensayos, entre los que destacan: El liberalismo mexicano (1961); En busca de la razón de Estado (1981), Mirabeau o la política (1983); Discursos políticos (1985), Educar para construir una sociedad mejor (1985) y Política macroeconómica y bienestar de México (1983).

El maestro Jesús Reyes Heroles fue el más destacado impulsor de la Reforma Política de 1977 que abrió el escenario político al pluralismo en el país. Creó un proyecto normativo para respetar e institucionalizar la pluralidad política de la sociedad, para apuntalar la tolerancia y para liberalizar la política de México.

A 25 años de su muerte, Jesús Reyes Heroles es recordado por la Secretaría de Educación Pública como uno de los mexicanos más destacados del siglo XX.

_carta

Comentarios

csocial@sep.gob.mx

 

Última modificación:
Martes 10 de agosto de 2010 a las 12:09:07
Menú secundario