Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Calificar Información
 
Título de sección

Comunicado 015.- La SEP cierra con becas la brecha de desigualdad en la educación superior

Contenido de sección

2012-febrero-15

  • Con estos apoyos se compromete a los jóvenes  a concluir sus estudios universitarios, afirmó el Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.
  • La SEP y el estado de Chihuahua hacen esfuerzos considerables para incrementar la oferta de mejores alternativas en la educación superior, aseguró.

                Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Educación Pública, junto con los gobiernos de los estados, realiza esfuerzos considerables para incrementar la oferta educativa y atender las necesidades de educación superior en el país, así como para cerrar la brecha de desigualdad económica entre los estudiantes que cursan la educación superior; esto último a través del incremento en el número de becas en el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES), afirmó el Subsecretario de Educación Superior, Doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

            Al encabezar en el Palacio de Gobierno de Chihuahua la ceremonia de Entrega de Becas del PRONABES, el Doctor Tuirán afirmó que los apoyos facilitan el acceso a los centros escolares, favorecen la permanencia de los jóvenes en las escuelas, motivan un mejor desempeño  académico y al mismo tiempo propician una terminación oportuna de la educación superior. “Está demostrado que un joven que recibe una beca se compromete tanto con sus estudios que tiene una probabilidad de 30 por ciento superior de concluir sus estudios en comparación con aquel que no la recibe”, añadió.

Destacó que hoy, a diferencia de hace 20 años, más de 800 mil jóvenes provenientes de familias de escasos recursos tienen acceso a la educación superior, cerrando así la brecha entre quienes tienen poco y quienes tienen más. “Hoy la brecha se ha reducido, pero no es suficiente, necesitamos garantizar igualdad de oportunidades y eso es lo que estamos haciendo justamente con la entrega de becas como éstas”, subrayó.

Tuirán Gutiérrez puntualizó que la Secretaría de Educación Pública, realiza este esfuerzo, junto con los gobiernos estatales, “para que junto con los jóvenes construyamos un país mejor, pues solo de esa manera vamos  a lograr un México más fuerte, más justo, mas incluyente y más competitivo”.

            En el Salón 25 de Marzo del Palacio de Gobierno de Chihuahua, el Subsecretario de Educación Superior destacó también que hace 62 años la cobertura en este nivel educativo era de sólo uno por ciento, mientras que hoy es 32.6 por ciento.

            Ante cientos de estudiantes, Tuirán Gutiérrez reconoció que el esfuerzo no es suficiente y ahora se tendrá que redoblar para incrementar la oferta educativa en el nivel superior a fin de atender las necesidades de los jóvenes que ahora enfrentarán la obligatoriedad constitucional del bachillerato.

Para ello, añadió, el Gobierno Federal ha construido más de 105 instituciones de educación superior a nivel nacional; en el estado de Chihuahua se han creado cuatro nuevos planteles de educación superior y para este año se crearán otras cuatro, además de que se ampliaran algunos de los ya existentes.

”Esto nos permitirá seguir ampliando las capacidades de instituciones de educación superior. Esta es la primera razón por la que nos podemos sentir muy orgullosos, pero también insatisfechos, porque no es suficiente la mencionada cobertura en la educación superior, lo deseable es que en el futuro todos aquellos que lo deseen puedan acceder a ella”, destacó.

En representación del gobernador de Chihuahua, César Duarte, el Secretario de Educación, Cultura y Deporte en la entidad, Jorge Mario Quintana, afirmó que no habrá ningún joven que se quede sin inscribirse en los niveles de educación media superior y superior en el estado.

Durante la ceremonia de entrega de becas aseguró que ha disminuido la inseguridad y la violencia tras ampliarse la matrícula en los campus de bachillerato y educación superior de Chihuahua, además de fomentar el desarrollo económico, lograr que la población estudiantil permanezca en sus lugares de origen y no emigre a la capital u otros municipios de la entidad.

            En este mismo marco, se efectuó una reunión extraordinaria del Secretariado Conjunto Estatal para la Planeación de la Educación Superior del estado de Chihuahua en la que el Doctor Tuirán celebró que la Comisión Estatal de Planeación de la Educación Superior de Chihuahua (COEPES) contribuya  a consolidar un sistema estatal mejor articulado, de mayor cobertura, que favorezca la equidad, mejore la pertinencia y garantice una alta calidad en la prestación de los servicios educativos.

En este encuentro se sometió a aprobación el aval de la SEP a la solicitud del Fondo para Apoyos Extraordinarios, que permita sustentar los proyectos que las instituciones de la entidad presentarán.

Este ejercicio, aseveró el Subsecretario Tuirán, asegura que las solicitudes de financiamiento correspondan  a las necesidades y objetivos planteados en los planes nacional y estatal de desarrollo, así como con los diagnósticos realizados en la entidad.

Las COEPES están llamadas a desempeñar un papel fundamental en la educación superior, pues deben asegurar que el crecimiento de la matrícula se armonice  con los objetivos de calidad académica, la equidad en el acceso a oportunidades  educativas y la pertinencia de los programas, aseguró el Subsecretario Tuirán.

 

Última modificación:
Miércoles 15 de febrero de 2012 a las 18:45:55
Menú secundario