Realización de la Asamblea Escolar
¿Cuándo se realizarán las Asambleas Escolares?
Las Asambleas Escolares se realizarán los viernes, sábados y domingos entre el 16 de agosto y el 1 de septiembre de 2019.
¿Cómo se organiza la Asamblea Escolar?
La Asamblea deberá realizarse en presencia de toda la comunidad asistente, procurando iniciar a la hora que fue convocada (de preferencia durante la mañana). El Facilitador Autorizado (FA) deberá moderar el desarrollo de la asamblea, de acuerdo al siguiente:
Orden del Día
1) Verificación y registro de asistentes en listas separadas:
- Estudiantes a partir del 4° grado.
- Madres, padres, tutores y cuidadores.
- Directivos, docentes y figuras educativas.
2) Lectura de la carta del Gobierno de México presentando el Programa La Escuela Es Nuestra.
3) Breve explicación de las reglas y lineamientos del programa:
- Acuerdos y decisiones que tome la Asamblea Escolar respecto a las necesidades y las acciones requeridas para mejorar las condiciones del plantel.
- Funciones que corresponden al CEAP: elaboración de diagnóstico y plan de trabajo, el uso y comprobación de los recursos, y la rendición de cuentas.
4) Votación para la integración del CEAP.
El FA realizará una votación a mano alzada para elegir cada uno de los cargos del CEAP, solicitando votos a favor, en contra y abstenciones y pidiendo que se mantenga hasta que los votos sean contados y registrados.
5) Levantamiento del Acta.
Se deberá llenar el formato de Acta en donde se anote y hagan constar:
- Fecha, hora y sede de realización de la Asamblea Escolar realizada para la integración del CEAP.
- Los centros de trabajo que se integraron en la Asamblea.
- La información personal del Facilitador Autorizado.
- El número de participantes de la asamblea: estudiantes, madres, padres, tutores o cuidadores; directivos, docentes o figuras educativas; autoridades o personal de apoyo y miembros de la comunidad.
- La información de dos autoridades educativas o personal de apoyo que funjan como testigos.
- El registro de las personas que resultaron electas para los cargos de Presidente, Tesorera, Secretario y vocales.
- El resultado de la votación para cada cargo, indicando si fue por unanimidad o por mayoría de votos.
6) Registrar Acta y Comité electo
Finalmente, el FA registrará los datos del comité electo en la aplicación y tomará fotos de los integrantes del CEAP (presidente, tesorero, secretario y vocales) y de sus identificaciones; así como del acta y las listas de asistencia en la plataforma https://captura.laescuelaesnuestra.sep.gob.mx.